Convenio Laboral Kutxa y Cepes

La banca cooperativa se une para apoyar a las empresas de economía social en Navarra

Laboral Kutxa

1 Junio, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

Laboral Kutxa y Caja Rural, las dos cooperativas de crédito que operan en Navarra, han firmado un convenio de colaboración conjunto con CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) para apoyar a las empresas de economía social en la comunidad foral.

Es la primera vez que dos entidades firman un convenio conjunto con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de cooperativas de trabajo, empresas laborales, cooperativas agro-alimentarias, centros de inserción sociolaboral y fundaciones y emprendedores que opten por la Economía Social.

Como apuntó José Mari Martínez, presidente de CEPES Navarra, el convenio está marcado “por los valores de la Economía Social, entre los que destaca la cooperación”.

Atender las principales necesidades de las empresas

El acuerdo, con una duración de un año prorrogable, se ha diseñado para atender las necesidades más demandadas de las empresas representadas por CEPES Navarra y se materializa en cinco líneas diferentes: Emprendedores, Circulante, Anticipo de subvenciones públicas, Internacionalización e Inversión en Activos Fijos.

A estas cinco líneas hay que sumar además una línea especial dirigida a financiar las Aportaciones a Capital de la Empresa que realizan los socios y las socias trabajadores.

Se podrán financiar, a través de esta línea tanto el capital aportado en el momento de la constitución de la sociedad como en futuras ampliaciones de capital o compra de participaciones a otros socios. Estas aportaciones de capital se podrán financiar con préstamos hasta a 7 años y a un tipo de interés bonificado del Euribor + 2%.

Un  modelo transparente y competitivo

La firma ha tenido lugar en la sede de ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), entidad asociada a CEPES Navarra. En la rueda de prensa posterior, José Mari Martínez, presidente de CEPES Navarra, destacó la importancia de que “dos entidades financieras se sienten juntas para demostrar su apoyo a las personas y organizaciones que participan de un modelo social y empresarial más participativo, transparente y competitivo; y en el que las personas son el centro”.

Un entendimiento que parte de la propia pertenencia de estas entidades a la Economía Social. “Caja Rural y Laboral Kutxa, son cooperativas de crédito y saben del compromiso de nuestras empresas para sacar adelante sus proyectos, por conservar el empleo y por estar arraigadas al territorio”.

CEPES Navarra agrupa a las diferentes “familias” de la Economía Social de la comunidad: ANEL, UCAN, Asociación CIS y la Asociación Fundaciones de Navarra. La confederación representa en la comunidad a 365 empresas, 6.200 trabajadores y 25.000 socios, repartidos entre empresas laborales y cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agro-alimentarias, centros de inserción socio-laboral y fundaciones.

Convenio Laboral Kutxa y Cepes
De Izda a derecha: Enrique Marcelino (Asociación CIS), Daniel Montoya (Caja Rural), Mikel Artxanko (Fundaciones de Navarra), José Mari Martínez (Presidente CEPES Navarra), Miguel Ordoñez (Laboral Kutxa), Ignacio Ugalde (Presidente de ANEL), Eva Jimeno (Responsable CEPES Navarra), Ricardo Goñi (Caja Rural de Navarra), Sara Txandia (Asociación CIS), Txus Cía (Asociación CIS), Antonio Martínez de Bujanda (ANEL), Javier Coartajarena (Laboral Kutxa) y Juantxo Martínez-Garciariain (ANEL).

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*