LABORAL Kutxa Gaztenpresa

Inma Ramos: “Si creemos que el emprendedor tiene posibilidades peleamos con él o ella para montar su negocio”

Laboral Kutxa

4 Julio, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

Entrevistamos a Inma Ramos de Gaztenpresa sobre cómo emprender un negocio, una salida para muchas personas en época de crisis. La financiación es fundamental pero no suficiente para obtener éxito. Inma reitera el compromiso de la fundación para que las buenas ideas de negocio salgan adelante y es por eso que asesoran y acompañan a los emprendedores durante todo el camino.

LABORAL Kutxa Gaztenpresa

A la hora de acceder a la financiación, ¿qué valor diferencial aporta Gaztenpresa a las personas en comparación con otras entidades?

Gaztenpresa es una Fundación especialista en apoyar a las personas que quieren montar su propio negocio y no tienen una experiencia empresarial o de gestión. Nuestro valor diferencial no diría que está tanto en la financiación como en el acompañamiento a lo largo del itinerario que hay que recorrer desde la idea de negocio hasta que se pone en marcha y se cobra al primer cliente.

La financiación es una herramienta que facilita, por supuesto, pero no es suficiente. La clave es que el negocio sea viable y para ello contamos con un equipo de personas con experiencia capaz de valorar la actividad, el mercado en que se va a desarrollar y las necesidades financieras tanto para ponerla en marcha como para mantenerla en el mercado. También es importante valorar quién es la persona que gestionará el negocio y las posibilidades de éxito. Si creemos que el emprendedor tiene posibilidades, peleamos con él o con ella para montar su negocio y si creemos que no, intentamos quitárselo de la cabeza desde el primer momento. No me gustaría que el desempleo esté lleno de personas que intentaron ser empresarios y están arruinados… Probablemente, otras entidades no se implican tanto en estos puntos.

Tengo una idea de negocio, pero no sé por dónde empezar a desarrollarla. ¿Cuál debe ser mi primer paso?

Lo primero que necesitas tener en cuenta es si esa idea de negocio es o no viable. Si no lo es, por favor, no te metas. Para ello tienes que realizar un plan de viabilidad en el que sepas con certeza qué quieres vender, a quién, cómo lo vas a hacer, qué te va a costar y por supuesto, cómo vas a conseguir el dinero para ello. Los planes son un poco engorrosos pero nos tienes a nosotros para ayudarte.

¿Qué significa para ti emprender? y si tuvieras que hacerlo, ¿cuál sería tu idea?

Hay cientos de definiciones sobre lo que es emprender, pero hay dos que leí hace tiempo a dos emprendedoras y son con las que más me identifico personalmente. La primera es del libro de Delia Torrano (El Obrador de Delia) y explica de manera acertada lo que creo que debería ser: “Emprender es poder tomar las riendas de mi vida laboral, convertir mi pasión en mi oficio y poder disfrutar cada día del trabajo porque es por y para mi”.

Lo que actualmente está siendo es más próxima a esta otra de Anita Roddick (The Body Shop): ““Nadie habla de emprender como una cuestión de supervivencia, pero eso es exactamente lo que es y lo que alimenta el pensamiento creativo”. Si emprender fuera tan fácil tendría mil negocios, pero no lo es. En mi caso la Fundación me permite desarrollar mi espíritu emprendedor dentro de un entorno más protegido, pero estoy segura de que si dejase de trabajar sería para poner un negocio, aunque no he pensado cual.

 ¿Qué le dirías a aquellas personas que quieren emprender, y que están pensado en si hacerlo o no?

Les diría que si pueden, lo intenten, pero que lo hagan bien. Tienen que tener un proyecto viable, un buen plan de negocio y sobre todo, los pies en la tierra. Es importante saber que a emprender se aprende y como en todo proceso de aprendizaje se comenten errores (de los que se aprende muchísimo), pero que en este caso cuestan dinero. Por ello, tienen que montar algo que puedan y sepan gestionar y que en caso de no conseguirlo, se puedan volver a levantar.

En la situación de crisis actual, ¿qué sectores crees que son los que más futuro tienen ahora mismo? y ¿cuál ha sido la idea que más te ha sorprendido o emocionado?

Hoy en día está de moda todo lo tecnológico pero también están de moda los negocios de alimentación como panaderías con espacio de cafetería, charcuterías especializadas en Jamón, etc. Negocios que cubren necesidades algo más “sofisticadas” aunque muchas veces están sujetos a las modas. Al final, las personas muy trabajadoras con mucho sentido común y que se dejan asesorar, se mantienen en el mercado con o sin crisis. No me suelen emocionar las ideas, pero sí las personas, y en éste sentido tengo muy buenos momentos y muchas amistades con empresarios y empresarias actuales que iniciaron su andadura con nosotros.

En Gaztenpresa apostáis muy fuerte por la comunicación 2.0 con el objetivo de apoyar a los emprendedores a través de canales sociales donde poder compartir información de manera bidireccional. ¿Cómo funciona una red social de emprendedores y empresas?

Apostamos mucho por el 2.0 porque es cómo se comunican nuestros jóvenes de hoy que serán nuestros empresarios y empresarias futuros. Creo que es importante que los consejos y ayudas a aquellos que están empezando lleguen de la mano de una persona que ha pasado por ello y ha sobrevivido ya que es él que mejor les va a entender. En este sentido, estamos trabajando para facilitar la relación entre personas y que éstas tengan toda la información que necesiten a su alcance.

Imaginamos que seguís en constante trabajo con la intención de mejorar el servicio, nuevas dinámicas, ideas… Desde tu punto de vista, ¿qué crees que le falta a Gaztenpresa?

Faltar me imagino que nos faltan muchas cosas, pero sobre todo, ¡nos falta tiempo!

Un comentarios en “Inma Ramos: “Si creemos que el emprendedor tiene posibilidades peleamos con él o ella para montar su negocio””

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*