Foto familia_acuerdoSEA Laboral Kutxa

Impulsamos la competitividad de las empresas alavesas con SEA

Laboral Kutxa

29 Marzo, 2019 | Publicado por LABORAL Kutxa

LABORAL Kutxa y SEA Empresas Alavesas han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que las empresas de este Territorio Histórico podrán beneficiarse de unas líneas especiales de financiación en condiciones preferentes. El convenio suscrito contempla asimismo la celebración de acciones de tipo formativo y un plan de asesoramiento personalizado para la mejora competitiva a través del Plan Compyte.

El acto protocolario de la firma ha tenido lugar en la sede principal de la cooperativa de crédito en Arrasate-Mondragón. El presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y ha destacado “la necesidad de acercar al empresariado alavés la inversión suficiente para acceder a la Industria 4.0 y beneficiarse así de todas las ventajas que ella conlleva”. Por su parte, Iñaki Peña, director de la Red de Empresas de LABORAL Kutxa, ha expresado la disposición de la entidad financiera en impulsar la mejora competitiva de las pymes alavesas: Las pymes son el verdadero motor de Álava y en LABORAL Kutxa queremos colaborar en que eleven su posición competitiva a través de nuestro acompañamiento.

Firma acuerdo colaboracion_SEA_Laboral Kutxa
2018 fue un ejercicio donde las empresas vascas mostraron un incremento considerable de actividad, sobre todo en el segmento de las pymes, quienes constituyen la inmensa mayoría del tejido industrial de la CAPV. A pesar de ciertas incertidumbres que se han manifestado en la última parte del ejercicio, el año concluyó con un 2,8% de incremento del PIB y las previsiones apuntan un crecimiento en torno al 2,5% para el presente 2019.

Similares índices se repiten en Álava, donde el número de empresas inscritas a la Seguridad Social ha repuntado en el último año hasta las 9.614. Además, según datos del Eustat, la tasa de paro ha descendido hasta el 10,8%.

Estos buenos datos se han visto refrendados con las cifras de inversión consignadas durante el 2018 por el área de Banca de Empresas de la cooperativa de crédito. Así, según los datos de LABORAL Kutxa, las nuevas formalizaciones de financiación estructural demandadas a la entidad por el conjunto de las pequeñas y medianas empresa con volúmenes de facturación por debajo de 100 millones han aumentado un 18,8% respecto al ejercicio precedente.

Y es precisamente en este segmento mayoritario donde destaca el nivel de penetración de LABORAL Kutxa en el territorio alavés. De las 854 empresas registradas en Álava con un volumen de facturación entre 2 y 1000 millones, el 44% de las compañías son clientes de la entidad.

En lo que respecta a los volúmenes de inversión formalizados por las empresas alavesas clientes de LABORAL Kutxa, los datos de evolución de 2019 apuntan al optimismo. A pesar de ciertas incertidumbres que se han manifestado más acusadamente en sectores concretos, como el de la automoción, el volumen agregado de formalizaciones de inversión crediticia de las firmas alavesas que operan con LABORAL Kutxa ha registrado un aumento superior al 30% durante los meses de enero y febrero del presente año.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*