Fundación ONCE, Laboral Kutxa, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Carlos III de Madrid clausuran el programa PISCE

Fundación ONCE, Laboral Kutxa, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Carlos III de Madrid clausuran el programa PISCE

3 min.

Fundación ONCE, Laboral Kutxa, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Carlos III de Madrid clausuran el programa PISCE

El pasado 23 de marzo tuvo lugar la clausura del programa piloto “Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España (PISCE)” promovido por Fundación ONCE, Laboral Kutxa, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la UC3M. El curso se encuentra dentro del proyecto europeo Erasmus+ de la Comisión Europea “Alianza para la Inversión Inclusiva para la atención y apoyo social”.

Objetivo del programa

A lo largo de estos dos meses, el objetivo del programa ha sido la formación en inversión de impacto social y el intercambio de experiencias entre distintos actores públicos, privados y entidades sociales.

Los 37 profesionales de los tres sectores que han participado en el curso, han podido conocer, a través de un contenido en formato vídeo y podcast, casos prácticos, tanto nacionales como europeos, además de colaborar y reflexionar en diferentes encuentros virtuales.

Según la Unión Europea, Europa tendrá un ‘gap’ de inversión en infraestructura social de aproximadamente 150.000 millones de euros al año durante la próxima década. Por ese motivo, existe tanto una necesidad de complemento de recursos y así escalar la calidad y el grado de innovación de los proyectos e iniciativas, como de una nueva generación de actores que tengan las habilidades y la confianza para asegurar la colaboración entre ellos.

Conclusiones importantes en el acto de clausura

Debido las restricciones actuales, el acto de clausura tuvo lugar el pasado martes de forma telemática. En él participaron Fernando Torija, Jefe de División para España del Banco Europeo de Inversiones; Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE; Javier Güemes, Director del Área Internacional del Grupo Social ONCE; Lander Beloki, Decano de la Facultad Empresariales de la Mondragon Unibertsitatea; Oscar Muguerza, Director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Laboral Kutxa; y Silvia Gallart Parramon, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UC3M.

El primero en tomar la palabra fue Javier Güemes, que destacó la importancia de la labor del BEI, clave en el desarrollo del ecosistema de inversión para lograr una Europa más Social e Inclusiva. Desde el BEI se destacó la importancia de este tipo de iniciativas colaborativas para fomentar la inversión social, la disposición de experiencias, programas y recursos para lograrlo en España.

A su vez, Alberto Durán destacó el proceso de reflexión que se ha llevado a cabo durante el programa para tratar de identificar las claves con el fin de lograr una Inversión Social de Calidad, siendo vital la colaboración de los tres sectores para lograrlo con éxito. Además, añadió que el aporte de valor que supone complementar los recursos existentes a través de este medio priorizando su impacto social, la adecuada selección de los indicadores para su evaluación y mejora continúa favoreciendo la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad en la gestión de los recursos.

El Decano de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón, Lander Beloki, habló sobre el importante aprendizaje que ha supuesto el programa, donde se han ido encontrando diferentes agentes con un objetivo común y que han logrado definir líneas de trabajo de cara al futuro. Apuntaba también el compromiso desde la universidad, de trasladar el conocimiento generado a los programas existentes haciendo hincapié en la sensibilidad y equilibrio necesarios a la hora de abordar tanto los retos económicos y los retos sociales dentro del marco de la inversión de impacto.

Oscar Muguerza, por su parte, ha agradecido el rol que desempeñan tanto el BEI como el FEI en el mundo de la financiación social señalando también que “al igual que no hay inversión económica sin rentabilidad económica, tampoco hay inversión social sin un impacto social”. Puso sobre la mesa que todo proyecto social tiene que tener un retorno económico, pero que lo que tiene que buscar es la maximización social.

Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid, destacó como clave fundamental el compromiso con los valores de la inclusividad, la igualdad, la accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental.

 

 

 


¿Cuál es tu reacción?