bventure_oscar-muguerza_banca-para-empresas

Errores y aciertos al buscar financiación para una start up

Laboral Kutxa

20 Octubre, 2016 | Publicado por Oscar Muguerza

Recientemente he participado en  B Venture, el mayor foro de inversión para start ups de España, en una mesa redonda con el mismo título.

Lógicamente un banco de amplia implantación como es LABORAL Kutxa ofrece un punto de vista diferente al de un inversor de capital riesgo. Diferente y complementario, somos como un matrimonio con grandes posibilidades de vivir felices y comer perdices.

Desgranado los principales errores que se pueden cometer:

  • Apalancar demasiado la financiación, es decir tener poco capital en relación con la financiación ajena.
  • Ocultar información, nadie financia a quien no confía y nadie confía en quién miente o no cuenta las cosas.
  • Tener prisa loca: a pesar de que damos préstamos online, financiar a una start up no es sencillo, la prisa corre en contra del emprendedor.
  • Vender humo: los bancarios somos gente muy prudente y no nos solemos creer los planes con crecimientos exponenciales, sabemos que el número de veces que se cumple es muy escaso.

Y hablando de aciertos:

  • Diversificar aumenta las posibilidades de logar la financiación necesaria y minimiza los riesgos.
  • Asesoramiento: hay que hacer un plan de negocio independiente y profesional, al estilo de lo que en LABORAL Kutxa hacemos con Gaztenpresa.
  • Hay que ser bueno y parecerlo: una persona excelente es capaz de sacar adelante un proyecto mediocre pero una idea excelente no sale si la persona es mediocre.
  • Cumple lo que prometas: hitos, compromisos,… y si no puedes hacerlo ofrece soluciones, hay que tener un plan B.

Ya solo hace falta ser inasequible al desaliento, ánimo, que la fuerza te acompañe!!

2 comentarios en “Errores y aciertos al buscar financiación para una start up”

  1. Gracias Oscar. Pude seguir por streaming alguna de las mesas y me gustaría conocer tu opinión sobre el foro y los propios inversores, el negocio que se genera a su alrededor y si buscan su interés o el de los emprendedores (ya sé que la respuesta políticamente correcta es que lo mejor es que ganan los dos, pero hay muchos matices) y sobre que si quieres crecer rápido tienes que ir a Madrid o Barcelona (amén de la pijotada de que el inversor quiere sus proyectos a una hora en coche o poder ir en bici).

    1. Gracias AA por la pregunta, muy interesante y no es fácil contestar: el foro creo es potente, con mucha capacidad de atracción y mediática y pone el emprendimiento en primera línea, que falta hace.

      Sobre el aprovechamiento: creo depende mucho de cada cual, hay que moverse en el mismo, el evento es la infraestructura pero si no se usa a tope pues poco se saca.

      De lo que estoy seguro es que no hace falta irse a Madrid o Barcelona.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*