LABORAL Kutxa, confianza empresarial

El 42% de las empresas creen que su facturación mejorará en el último trimestre de 2014

Laboral Kutxa

18 Noviembre, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

Avanzamos las principales conclusiones del informe que el Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa ha elaborado sobre “La confianza empresarial” apreciada en la Comunidad Autónoma del País Vasco para el cuarto trimestre de 2014.

Este análisis, impulsado a través de una encuesta a empresas vascas, nos coloca en un panorama “razonablemente positivo”. Esto se aprecia en las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, ya que la mitad opinan que se mantendrá y el 25% considera que mejorará en el último trimestre del año.

Confianza empresarial_LABORAL Kutxa

Esta visión optimista se traslada al resto de variables investigadas. Las previsiones de facturación, por ejemplo, arrojan datos esperanzadores. El 42% de las empresas creen que mejorará, frente al47,3% que consideran que su facturación se mantendrá sin cambios.

Facturación LABORAL Kutxa

Lo mismo ocurre con la evolución de la actividad, ante la que el 54,4% considera que se mantendrá frente a un 30,9% que espera mejoría. Sólo el 14,8% cree que la actividad empeorará.

Esta confianza en el incremento de la actividad y facturación se ve reflejada en una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos. Así, un 40,7% prevé un incremento de la facturación y la mitad espera que el volumen se mantenga.

Pedidos LABORAL Kutxa

A su vez, la opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad también nos deja buenos datos. El 67,5% considera que la rentabilidad se mantendrá sin cambios, pero un 18,2% prevé mejorar el rendimiento en sus operaciones.

La inversión es otra variable que también ofrece datos optimistas. El 71,3% de las empresas consideran que se mantendrán, mientras que el 19,4% cree que se incrementará. Un aspecto positivo es, por tanto, que sólo el 9,3% de los encuestados piensa que disminuirá.

Inversión LABORAL Kutxa

Los datos ofrecen un panorama razonablemente positivo, aunque todavía no son suficientes como para que las empresas incrementen su capacidad productiva y, en última instancia, el número de empleados. En este sentido, el 81,3% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 12,1% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 6,6% justamente por lo contrario.

Ponderando los indicadores anteriores (exceptuando la opinión acerca del entorno) obtenemos un Índice de Confianza Industrial del 58,2. Teniendo en cuenta que el valor del índice oscila entre 0 y 100 (siendo 50 la frontera entre la expansión y la recesión), la conclusión a la que se llega es que el sector empresarial se encuentra en expansión, un dato coherente con los valores obtenidos para España (52,6) o la propia Zona Euro (50,3).

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*