CAV Y NAVARRA

El crecimiento de la economía se ralentizará en los próximos años

Laboral Kutxa

4 Octubre, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

Los Informes 2017 de la economía vasca y navarra elaborados por el Servicio de Estudios de LABORAL Kutxa, contemplan que la economía mundial ha fortalecido su recuperación a lo largo de 2017, con un ritmo de crecimiento de hasta el 3,8%. Este se ha debido tanto a las economías avanzadas (expansión del 2,3% en 2017 frente a 1,7% en el ejercicio anterior) como a las de mercados emergentes y en desarrollo (avance del 4,8% frente a 4,4% en el ejercicio previo), en un escenario caracterizado por el impulso del comercio mundial.

Además, esta fortaleza de la actividad económica ha permitido que los mercados laborales hayan continuado evolucionando de forma favorable en 2017, habiendo aumentado la ocupación y descendido la tasa de desempleo de forma generalizada.

Incremento del empleo a nivel mundial

Grafico_1

Pese al crecimiento, el ritmo de creación de empleo ha sido menor que en el ejercicio precedente tanto en Estados Unidos como en la Zona Euro, y respecto a la tasa de paro, esta ha retrocedido de forma generalizada en 2017.

El crecimiento de la economía se ralentizará

Grafico_2

 

*Datos del mes de abril del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Respecto al empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo también crecerá por encima del 2%, impulsando a la baja la tasa de paro, aunque ésta será superior al 10% a lo largo de todo el horizonte temporal contemplado (2018-2021).

La CAPV sigue su camino para converger con las principales economías europeas

Respecto a Euskadi, el Informe de Laboral Kutxa refleja que ha presentado un saldo superavitario en relación a su PIB regional en 2017 (con un 1,5%), aunque ha moderado su expansión en dos décimas porcentuales en relación al ejercicio previo: 2,9% en 2017 frente a 3,1% en 2016.

Con todo, el comparativamente mejor desempeño mostrado por la economía vasca respecto al conjunto de la Zona Euro (crecimiento del 2,5% en 2017, según la OCDE) ha derivado en un leve avance en el proceso de convergencia real con las principales economías europeas.

En cuanto al mercado laboral, según la Encuesta de Población Activa del INE, en 2017 la ocupación ha crecido un 1,2% en el conjunto del País Vasco (tímido aumento del 0,3%), dinámica claramente menos expansiva que la observada a nivel estatal (incremento del empleo del 2,6% en 2017). La tasa de paro, por su parte, ha dado continuidad a su senda decreciente de forma generalizada: en el ámbito de la CAPV ha pasado del 12,6% en 2016 al 11,3% en 2017.

La ocupación en Navarra crece un 4,2%

La Comunidad Foral Navarra también ha presentado un saldo superavitario (1,22%) en su PIB regional en 2017, aunque el dato más  destacado es el crecimiento de la ocupación durante el pasado año. Este ha aumentado un 4,2%, superando al incremento observado a nivel estatal del 2,6% en 2017, según la Encuesta de Población Activa del INE. La tasa de paro, por su parte, ha descendido del 12,5% al 10,2%.

En los últimos años la estructura económica de Navarra viene mostrando los rasgos típicos de las economías desarrolladas, caracterizándose la distribución sectorial de su producción y de su empleo por el predominio del sector servicios, seguido a cierta distancia por el sector industrial, mientras que el peso relativo de la construcción y del sector primario es ya notablemente más reducido.

Fomento de la industria ecológica

No obstante, el sector primario se va a ver reforzado por los casi 6 millones de euros que el sector agrario navarro recibirá, la mayoría de fondos europeos, para promocionar la agricultura ecológica y para ayudas a proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, correspondiente a la convocatoria del año 2018.

 

Un comentarios en “El crecimiento de la economía se ralentizará en los próximos años”

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*