BE-foto-citaemprende

CITA-Emprende analiza el papel clave de la digitalización en el escenario actual

Laboral Kutxa

17 Septiembre, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

La digitalización y el emprendimiento son la esencia de la competitividad. Las empresas ya no se preguntan si deben llevar a cabo una transformación digital sino cuándo deben hacerlo. Y en este contexto, el COVID-19 se ha convertido en un revulsivo que ha acelerado esta estrategia y ha servido para que muchas empresas empiecen a asumir las habilidades innovadoras, la flexibilidad y la capacidad de adaptación propias de las startups.

En LABORAL Kutxa sabemos el papel que deben desempeñar estas aptitudes en el nuevo tablero de juego que se ha abierto en todo el mundo. Por eso hemos participado en CITA | Emprende Edición Especial Digitalización, un evento virtual en el que varias startups punteras en sus respectivos ámbitos y de core digital han explicado las claves de su éxito a un foro compuesto por directivos de pymes y de otras startups. Han sido dos días intensos, el 15 y el 16 de septiembre, en el que hemos analizado el papel que la digitalización ha jugado en materias como el teletrabajo, el e-Commerce, el Turismo y la Inteligencia Artificial y el Big Data. Estas son algunas de las conclusiones.

Teletrabajo: productividad y adaptación

Pautas para un teletrabajo productivo

Eva Rimbau. Profesora de Recursos Humanos de la  Universitat Oberta de Catalunya.

“El teletrabajo solo funciona con autonomía y confianza”

El teletrabajo ha sido de gran ayuda para muchas compañías en la actual crisis sanitaria. Para conseguir un teletrabajo productivo las empresas deben evitar la tentación de trasladar al domicilio el 100% del trabajo que se realiza en la oficina. Una de las recomendaciones de Eva Rimbau, experta de Recursos Humanos, es que las reuniones sigan siendo presenciales. Además, como el uso que le damos a las oficina ha cambiado, es importante readaptar los espacios.

Por otra parte, la productividad se consigue ofreciendo a los integrantes del equipo autonomía, confianza, apoyo, y cuidando el sentimiento de pertenencia a la organización. Es el momento de poner el foco sobre los resultados y evitar el exceso de seguimiento y control.

El teletrabajo como una oportunidad para crecer: una experiencia real

Carmelo Gayubo, CEO de Blarlo

“Hay que llevar el talento donde está el trabajo, no el trabajo donde está el talento”

La implantación del teletrabajo ha supuesto una oportunidad para esta startup con más de 4.000 traductores que operan desde un centenar de países. Con sencillas herramientas como  la videollamada, el email, el Slack y el teléfono, y el trabajo en la Nube, Blarlo ha conseguido mejorar la conciliación familiar de las personas que la integran. Sus previsiones contemplan implementar la modalidad mixta presencial/online en varios departamentos a partir del próximo año.

Tecnologías virtuales para el trabajo en remoto

Pablo Ayala, CEO de Innovae Group e impulsor de la incubadora de startups Eywa

“Con la realidad virtual una persona se prepara a fondo para salir al mundo real”

La tecnología virtual se ha convertido en una poderosa aliada de la formación y del trabajo en remoto. Cualquier persona puede experimentar y recrear una situación laboral crítica con absoluta seguridad; ofrecer multitud de recursos formativos para impartir o recibir clases a distancia, e incluso celebrar showrooms virtuales para mostrar el catálogo de productos de una empresa. Estas tecnologías están cada vez más presentes en el día a día de las empresas, que ven en ellas una herramienta para aumentar su competitividad  y productividad.

Digitalización: la adaptación de las empresas y el caso del sector turismo

¿Cómo se adaptan nuestras empresas e instituciones a un entorno cada vez más digital?

Manuel Alonso Pérez, Director de AAPP y Grandes Empresas del territorio norte de Telefónica

“El COVID-19 ha demostrado que la digitalización era imprescindible en muchos sectores”

El avance del COVID-19 ha acelerado la percepción social de la necesidad de la digitalización, y ha demostrado que esta estrategia resultaba imprescindible en muchos sectores. Durante las primeras semanas de pandemia se registró tanto tráfico en la web como el que estaba previsto para 2020, mientras que la actividad de los e-Commerce creció un 50%. A partir de ahora, el despliegue de la tecnología 5G va a suponer un revulsivo que contribuirá a extender la transformación digital y mejorará de forma notable numerosos procesos.

Imanol Lasa, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa

“Las instituciones tienen que colaborar para salir de la crisis”

El teletrabajo ha sido un gran reto tecnológico para la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha dirigido sus esfuerzos a ofrecer a las empresas guipuzcoanas los recursos necesarios para que puedan adaptarse a la nueva realidad y potenciar su transformación digital. ¿Cómo? Llevando la fibra óptica “hasta el último caserío” del territorio e impartiendo cursos de formación digital hasta en los municipios más pequeños.

Para salir de esta situación las instituciones deben colaborar y potenciar procesos como la digitalización y garantizar la ciberseguridad. Para acelerar el proceso de transformación tecnológica y que sea lo más generalizada posible, ha desplegado, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, toda una estrategia para la modernización del tejido económico del territorio.

Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa

“El sector bancario trabaja para superar la brecha digital”

A pesar de que la brecha digital existe, especialmente por razones de hábitos sociales y de edad de la población, el sector bancario se esfuerza por facilitar la inmersión digital de las personas que tienen dificultades para conseguirlo. Prueba de ello es que entre abril y mayo de este año 2020 LABORAL Kutxa ha superado las expectativas que tenía en materia de créditos para el conjunto de 2020, todo en formato online.

Esta apuesta por la agilización de procesos bancarios ha ido de la mano de la inversión en ciberseguridad porque para una entidad financiera resulta inviable correr riesgos en materia de seguridad informática. Y tanto en este campo como en el conjunto del universo Fintech, la colaboración entre entidades financieras y startups son una de las fórmulas de futuro más interesantes.

David Montero de la Torre, director en Bic Araba

“Las crisis generan oportunidades”

En muchas ocasiones las crisis generan oportunidades, y la digitalización ha permitido a muchas empresas desplegar nuevas tecnologías e impulsar dinámicas innovadoras que han venido para quedarse. En el contexto actual, la emergencia sanitaria ha favorecido la digitalización express de muchas empresas, y las instituciones tienen el objetivo de dar ejemplo ofreciendo su ayuda e impulso a este proceso. Dentro de esta estrategia de digitalización, la ciberseguridad ha otorgado un notable protagonismo a muchas startups vascas, que ya se han consolidado como referentes internacionales en este ámbito.

Digitalización y nuevos modelos de turismo

Talal Benjelloun, cofundador de Glamping Hub

“Es el momento de atreverse a emprender: el turismo está en fase de cambio”

Glamping Hub es una plataforma digital que se ha convertido en líder mundial en reservas de turismo de lujo al aire libre con más de 5.000 alojamientos registrados. La clave de su éxito reside en la unión del mundo digital con el físico, acercando la Naturaleza a un cliente sibarita que está dispuesto a pagar por una serie de comodidades y una experiencia única.

Talal Benjelloun, su cofundador, asegura que la digitalización ha abierto oportunidades de negocio en innumerables ámbitos, entre ellos en el Turismo. Este sector tiene frente a sí varios retos para los que la tecnología tiene mucho que aportar, como ofrecer una solución a los problemas de conexión a internet de numerosos destinos turísticos, o adaptar las actuales propuestas de viajes a las necesidades generadas por el COVID-19. Este momento de cambio es el adecuado para atreverse a emprender con nuevas ideas y tecnología para innovar y crear cosas nuevas.

e-Commerce: tener éxito y no fracasar

La potencia de combinar físico y online

Eloi Gómez, CEO de Jeff

“Los modelos de negocio están cambiando y la convivencia de servicios online y offline es clave”

Jeff es una exitosa startup presente en 40 mercados que combina el negocio físico con el online y digitaliza negocios tradicionales como la lavandería, la belleza, el fitness o el relax. Su CEO, Eloi Gómez, asegura que las marcas que mantienen una relación cotidiana con sus clientes mejoran su vínculo y sobreviven durante más tiempo.

En consecuencia, el objetivo de Jeff es ofrecer a su clientela lo que necesita a través de espacios de encuentro flexibles y adaptables en los que prime el cuidado y la higiene. La razón es sencilla: la alerta sanitaria que vivimos está obligando a ofrecer nuevos servicios y a flexibilizar los modelos de negocio convencionales porque la gente tiende a salir menos de su hogar para realizar actividades como acudir la peluquería o al gimnasio.

En este escenario, la convivencia de los servicios online y offline será clave, y por eso es importante tener acceso a herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de compra y de navegación del usuario.

Digitalización de procesos para e-Commerce

Borja Cembrero, CEO de NaizFit

“La digitalización permite tomar decisiones que afectarán al negocio físico y online”

NaizFit nace para ayudar a las tiendas online de moda a conocer mejor a sus compradores y contribuir así a resolver una de las principales preocupaciones que afectan a este sector: los problemas de talla. En la actualidad se devuelven 3 de cada 10 prendas compradas online, y dos de cada 10 devoluciones se deben a este motivo. A través de la digitalización y de herramientas de análisis de datos, los comercios pueden resolver estos problemas, ser más eficientes a la hora de prestar su servicio, e incluso conocer nuevas necesidades que les plantean sus clientes, como la demanda de nuevas tallas. Los datos se han convertido en un elemento básico, no solo para reducir costes e incrementar la rentabilidad, sino para identificar nuevos modelos de negocio, formular recomendaciones precisas a los clientes y mejorar el rendimiento de un e-Commerce.

Inteligencia Artificial + Big Data

Inteligencia artificial: una visión para pymes

Alberto Conde, CEO de Xabet

“La IA nos ahorra tiempo en varias tareas para invertirlo en otras facetas de la empresa”

Los datos son la materia prima de la eficiencia, un petróleo que necesita herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para poder refinarlos, procesarlos y, finalmente, optimizar los resultados de un negocio. La correcta gestión del dato y el conocimiento detallado de los procesos ayuda a configurar algoritmos que facilitan nuestro trabajo y nos permiten ahorrar tiempo en determinadas tareas para invertirlo en otras de mayor valor añadido.

Pivotar hacia nuevas áreas de oportunidad gracias a la IA y al COVID-19

Eider Sánchez, CEO de Naru Intelligence

“Los centros de salud pueden gestionar mejor las dudas de los pacientes de COVID-19”

Los sistemas basados en IA contribuyen a mejorar los resultados en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, y ayudan a agilizar las gestiones y a facilitar el seguimiento a los pacientes. Esta tecnología consiste, de manera esquemática, en recabar datos sobre pacientes, interpretarlos y tratar de generar una acción que aporte un beneficio.

La Nube es muy importante para trabajar con estas aplicaciones porque mantiene conectadas a todas las partes involucradas. Aunque Naru desarrolló está tecnología para oncología, durante la pandemia ha ofrecido servicio a pacientes de COVID-19, y permite a los centros de salud gestionar mejor sus solicitudes y dudas, siempre con especial atención a la protección de datos. La experiencia demostrada por esta tecnología ha abierto la puerta a nuevas áreas de oportunidad y a explorar nuevas aplicaciones médicas para ayudar al sistema sanitario y acelerar la generación de resultados médicos.

Todas estas experiencias reflejan el papel clave que juegan la digitalización y el emprendimiento en el escenario actual, y las oportunidades que pueden abrir a la hora de mejorar la competitividad empresarial.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*