Turquía, mercado emergente para las inversiones españolas

Turquía, mercado emergente para las inversiones españolas

2 min.

Turquía, mercado emergente para las inversiones españolas

Turquía, mercado emergente para las inversiones españolasTurquía registra un buen momento económico. Las empresas españolas están aumentando su actividad exportadora en el país otomano, inmerso en un ambicioso programa de desarrollo.

Durante la última década, el país euroasiático ha experimentado un cambio económico y político radical, motivado por el inicio de su proceso de adhesión a la Unión Europea y por el programa de estabilización pactado con el FMI, que le ha conducido a la estabilidad y lo ha convertido en destino de gran interés para la inversión extranjera.

Este ambiente, muy propicio para la inversión española en Turquía, está favorecido, además, por la existencia de un acuerdo de Unión Aduanera con la UE, una tasa impositiva reducida, un clima de inversión liberal y competitivo, así como una buena imagen y posicionamiento de los productos españoles en este mercado.

La exportación española a Turquía

Las exportaciones españolas alcanzaron en 2012, según datos extraídos del ICEX, los 4.640 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,9% respecto al ejercicio anterior. En la actualidad, alrededor de un centenar de empresas españolas se encuentran establecidas en este país euroasiático.

Turquía es el segundo mercado no comunitario para los exportadores españoles y España es su decimoséptimo suministrador. Sin embargo, las cifras de inversión directa son más bajas, ocupando la posición 26 en cuanto a stock de inversión directa. La imagen de España es cada vez más favorable en el mercado turco, gracias en parte a la firme defensa de su adhesión a la Unión Europea.

El atractivo comercial de Turquía ha crecido con el plan diseñado para celebrar el centenario de la República en el año 2023, y que tiene como objetivo situarse entre las 10 primeras economías mundiales. El Gobierno otomano ha lanzado el programa estatal “Visión 2023”, para fortalecer los sectores agrícola, energético, infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Según Invest in Turkey, las autoridades nacionales y locales han puesto en marcha numerosos proyectos de infraestructura mediante asociaciones públicas y privadas (PPP), y contemplan realizar nuevas actuaciones en educación, energía, defensa, sanidad, transportes y otros servicios públicos.

Consejos para exportar Turquía

Estos son los nueve consejos del ICEX a las empresas españolas que quieran comenzar a exportar a Turquía:

  1. Ser cuidadoso en la elección del importador o representante.
  2. Unirse a alguna de las misiones comerciales programadas por alguna Cámara de Comercio o Asociación Sectorial.
  3. Prestar atención a los proyectos financiados por las instituciones Financieras Internacionales.
  4. Contactar con servicios legales especializados, especificar al máximo los contratos y no dejar cabos sueltos.
  5. Tener especial cuidado con los medios de pago y las garantías.
  6. Conocer las barreras comerciales existentes para los productos.
  7. Proteger el producto de copias y falsificaciones.
  8. Plantearse la opción de establecerse en el país.
  9. Ante dudas, contactar con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Turquía a través del ICEX.


¿Cuál es tu reacción?