Sudáfrica, el siguiente destino de la economía vasca para invertir

Sudáfrica, el siguiente destino de la economía vasca para invertir

2 min.

Sudáfrica, el siguiente destino de la economía vasca para invertir

México, Alemania, EEUU o India son algunos de los países prioritarios en el proceso de internacionalización para la economía vasca. Por ello, se han puesto en marcha diversos planes de actuación y se han establecido líneas de colaboración con las instituciones de los mismos. Pero una vez encarrilados dichos planes, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha comenzado a explorar otros mercados emergentes para invertir, y Sudáfrica se presenta como el siguiente destino para las empresas vascas. De hecho, ya se han producido implantaciones comerciales en el país africano por parte de algunas compañías de Euskadi.

Ventajas de invertir en Sudáfrica

Pero ¿por qué invertir en Sudáfrica? Este país es el único estado africano perteneciente al G-20 y posee la economía más desarrollada y diversificada de la región. Ocupa el tercer puesto en cuanto a inversión extranjera directa (IED) y es un mercado de alto potencial, con infraestructuras desarrolladas y una economía doméstica bastante competitiva.

Además, ha realizado reformas económicas que han conducido a la estabilidad macroeconómica, y a la reducción de impuestos y aranceles. Respecto a sus fuentes de ingresos, Sudáfrica basaba anteriormente su economía en la industria tradicional, concretamente en la minería, que todavía representa una gran fuente de ingresos, pero en la actualidad los servicios financieros son los que contribuyen a aumentar su PIB. Asimismo, el turismo y el sector del comercio minorista también tienen un enorme potencial. Todo ello hace de Sudáfrica un buen destino para los inversores.

Ayudas del gobierno sudafricano para atraer inversores

El gobierno sudafricano también quiere que se invierta en el país, así que prácticamente todos los sectores empresariales están abiertos a la inversión extranjera. Para ello, no es necesario que el gobierno lo apruebe ni tampoco hay límites a la forma ni a la magnitud de dicha inversión. Precisamente para favorecerla se han establecido algunas ventajas y exenciones fiscales para los inversores, así como una mejor política de regulación de la competencia, y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

A la hora de establecerse las sociedades deben designar un residente sudafricano como representante legal de la empresa, pero como ya hemos mencionado anteriormente, los inversores extranjeros no necesitan permisos gubernamentales para instalar una nueva empresa o invertir en Sudáfrica, exceptuando lo que dictan las normativas referentes al control de los intercambios.

Apoyo del Gobierno Vasco a la internacionalización en África

El Gobierno Vasco y la SPRI con el objetivo de favorecer la internacionalización en Sudáfrica, también ha llevado a cabo varias misiones comerciales. En la de este año han participado un total de 15 firmas y ya se está preparando la de 2017, puesto que dicho país es un objetivo cada vez más interesante para las empresas vascas. Además SPRI, a través de su Red Exterior, cuenta con consultores instalados en Sudáfrica que prestan servicios especializados a las compañías que desean acometer proyectos o analizar oportunidades de negocio en el país africano.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Gestión Financiera