Oportunidades de negocios identificadas por el Banco Mundial

Oportunidades de negocios identificadas por el Banco Mundial

4 min.

Oportunidades de negocios identificadas por el Banco Mundial

El informe Doing  Business 2013 aporta información novedosa sobre cómo evolucionan los mercados para realizar negocios. Singapur mantiene su primer puesto en la clasificación general. Otro hallazgo es que las economías europeas con dificultades económicas están esforzándose en mejorar el clima empresarial. Sin embargo, quizás el hallazgo más revelador sea la confirmación de que, desde 2003 hasta 2012, un amplio abanico de economías incluidas en el informe han caminado con paso firme hacia unas mejores regulaciones empresariales.

El informe Doing Business 2013 es el décimo de una serie de informes anuales que investigan  las regulaciones que favorecen la actividad  empresarial y aquéllas que la constriñen. Este informe presenta indicadores  cuantitativos sobre las regulaciones  empresariales y la protección de los  derechos de propiedad de 185 economías.

El informe cubre las regulaciones que influyen en once áreas del ciclo vital de una empresa: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y empleo de trabajadores.

Las 10 economías con la regulación más favorable para las empresas son Singapur, que repite por séptimo año consecutivo; seguido de Hong Kong RAE, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Noruega; Reino Unido; República de Corea; Georgia y Australia .

La economía con la mejora más notable desde 2005, tanto en Europa oriental y Asia central como en general, fue Georgia. Con 35  reformas institucionales y regulatorias desde 2005, Georgia ha mejorado en todas las áreas analizadas por Doing Business. Sólo el año pasado, mejoró en seis áreas.

Ruanda, la segunda economía que más mejoró a nivel global y la primera en África Subsahariana desde 2005, ha reducido a casi la mitad su distancia hasta la frontera. Con todo, Rwanda está lejos de ser la única reformadora de su región: de las 50  economías con mayores progresos hacia la frontera desde 2005, 17 proceden de África Subsahariana.

Colombia, la economía que más consiguió reducir la distancia hasta la frontera en América Latina y el Caribe. Entre 2006 y 2009, Colombia dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a mejorar la eficiencia de sus procesos regulatorios, con especial hincapié en el registro de empresas y la administración tributaria. Sin embargo, en 2010 comenzó a reformar las instituciones, con medidas como el refuerzo de la protección de los accionistas minoritarios y la mejora del régimen  de insolvencia.

Dos de los países BRIC, China e India, se han clasificado entre los 50 países con mayores reformas y también se hallan a la cabeza de sus regiones respectivas desde 2005. Ambas adoptaron reformas regulatorias, en concreto en los primeros años en que se empezó a publicar el informe de Doing  Business. China promulgó una nueva ley de sociedades en 2005, un nuevo registro de crédito en 2006, su primera ley sobre la quiebra en 2007, una nueva ley de la propiedad en 2007, una nueva ley de procedimiento civil en 2008 y una nueva ley del impuesto sobre los ingresos de las empresas en 2008. Tras la entrada en funcionamiento de su primer buró de crédito en 2004, India centró la mayor parte de sus esfuerzos en simplificar y reducir el costo de los procesos regulatorios en áreas como apertura de una empresa, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Cinco economías de altos ingresos de la OECD figuran en la lista de las 50 economías con las mejoras más notables: Polonia, la República Checa, Eslovenia, Portugal y Francia. Sólo en 2011, Polonia adoptó  4  reformas institucionales y regulatorias, de entre las 20 registradas por  Doing  Business desde 2005: mejoró el proceso de transmisión de la propiedad, facilitó el pago de impuestos a través de la promoción del uso de sistemas electrónicos, redujo el tiempo de  ejecución de contratos; y reforzó el procedimiento de resolución de la insolvencia.

Entre 2003 y 2012, 180 economías han implantado cerca de 2.000 reformas regulatorias en materia empresarial, según las mediciones de Doing Business.  Europa oriental y Asia central fue quien mejoró en mayor medida, superando a Asia oriental y el Pacífico como la segunda región más favorable para las empresas, según los indicadores de Doing  Business. Las economías de altos ingresos de la OCDE siguen contando con las regulaciones más favorables para las empresas.

Entre las 50 economías con las mejoras más importantes desde 2005, se observa que la mayor parte (un tercio) procede de África Subsahariana. Dos tercios de las cerca de 2000 reformas registradas en Doing Business se centraron en la  reducción de la complejidad y el costo de los procesos regulatorios.


¿Cuál es tu reacción?