BE-foto-internacional

Las ventajas y los riesgos de internacionalizar mi empresa

internacional

15 Mayo, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

Gracias a la digitalización, el planeta se ha convertido en un mercado global que las empresas deben aprovechar para garantizar su competitividad. El alto grado de competencia que existe en los mercados interiores hace que internacionalizar una empresa sea casi una obligación no solo para las grandes compañías sino también para las PYMEs.

Hace pocos años, este proceso era complicado y costoso, pero hoy resulta más sencillo y económico gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización. No obstante, es importante pararse a considerar todas las ventajas y riesgos que conlleva antes de tomar una decisión.

Las ventajas de internacionalizar mi empresa

Resumimos los puntos más importantes de porqué decidirse por dar el paso hacia la internacionalización:

  1. Aumenta su competitividad. Las empresas exportadoras de productos y servicios obtienen unos índices de productividad más elevados que pueden hacer crecer su volumen de negocio hasta un 50%.
  2. Genera un empleo más cualificado y mejor retribuido. Como las empresas internacionalizadas son más competitivas y con más volumen de negocio, la ocupación que generan es mayor y de mejor cualificación.
  3. Resiste mejor los ciclos de crisis. Una empresa que ha conseguido diversificar su mercado está mejor preparada para afrontar ciclos económicos adversos.
  4. Consigue nuevas oportunidades de negocio. Al acudir a otros países, es más probable encontrar nuevas oportunidades en mercados con mayor potencial de crecimiento.
  5. Permite trasladar parte de la actividad productiva a otros países con menores costes. Podemos reducir los gastos en transporte y logística si contamos con los recursos materiales que necesitamos para producir en dicho país.
  6. Genera confianza y refuerza la posición de marca. La internacionalización está ligada a valores positivos, muy útiles para publicitar nuestro producto o servicio. Los clientes potenciales se sienten más atraídos por las marcas más conocidas a nivel internacional.

A todo ello, hay que añadir el respaldo que prestan organismos públicos e instituciones que contribuyen así a reforzar el tejido productivo del país. Para ello, habilitan ayudas e incentivos y ofrecen a las organizaciones empresariales el apoyo de las oficinas comerciales situadas en diferentes regiones del mundo para ayudarles con los trámites necesarios para empezar a operar. Estas razones son los aspectos positivos que resumen por qué una empresa debe internacionalizarse.

 Los riesgos de internacionalizar mi empresa

Pero no todo son ventajas, también hay varios riesgos a la hora de internacionalizar una empresa:

  1. Es un proceso complejo que requiere especialización. Se recomienda la creación de un Departamento de Exportaciones especializado en nuevos mercados.
  2. Las diferencias de cultura empresarial pueden provocar muchas dificultades de funcionamiento. La forma de trabajar, pensar y comunicarse pueden ser diferentes e, incluso, los intereses y gustos de los consumidores.
  3. La distancia entre la sede y las delegaciones puede generar ineficiencias, por ejemplo, en materia de transporte de mercancías o comunicación con proveedores, distribuidores y consumidores.
  4. El riesgo de inestabilidad sociopolítica o económica puede afectar al funcionamiento de la planta y a la capacidad de compra de los consumidores.
  5. Las políticas arancelarias y proteccionistas de los gobiernos pueden ser un lastre importante para las oportunidades de negocio.

Antes de lanzarse al mercado internacional, una empresa no solo debe conocer a la perfección su producto sino también el sector en el que pretende expandirse, y analizar con detenimiento todos los aspectos que rodean a esta estrategia. Una vez resumidas las ventajas y desventajas de la internacionalización, en el próximo artículo ahondaremos en las claves para internacionalizar una empresa y en las diferentes opciones y países para llevarlo a cabo.

En LABORAL Kutxa contamos con gran experiencia en mercados internacionales y procesos de internacionalización de empresas. Podrás llegar a donde quieras con el asesoramiento de nuestras y nuestros especialistas en negocio internacional y los acuerdos vigentes con bancos internacionales.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*