Internacionalización, una salida para la crisis de la construcción

Internacionalización, una salida para la crisis de la construcción

3 min.

Internacionalización, una salida para la crisis de la construcción

internacionalización, una salida para la crisis de la construcción españolaEl sector de la construcción, uno de los motores del dinamismo económico de finales del siglo XX y principios del XXI (llegando a alcanzar una cuota del 20% del PIB español o del 14% del PIB vasco) se ha parado en seco en el mercado doméstico. Tras alcanzar un grado de conocimiento muy avanzado en el campo de la ingeniería pública, arquitectura, consultoría, ejecución de proyectos y obra, ahora la clave es la internacionalización.

Seopan, la patronal de las grandes constructoras de España, revela en su informe Infraestructuras: consideraciones, desafíos y previsiones que el 59% de su actividad de 2012 de sus asociados procedió del exterior, con 40.000 millones de euros que supone un nuevo máximo histórico, frente a los 28.000 millones facturados en el mercado doméstico.

Las grandes constructoras facturaron 17.268 millones de euros por las obras que realizaron fuera de España en 2012, lo que supone un incremento del 13,6% respecto a 2011.  La Unión Europea se mantiene como el principal mercado exterior de las grandes constructoras, con el 47% de los ingresos internacionales (8.179 millones de euros, un 5,6% más que en 2011).

Norteamérica, segundo mercado

Norteamérica se consolidó como segundo mercado en fuente de ingresos internacionales, al generar 3.575 millones, un 30% más y el 21% del total. Le sigue Latinoamérica, con ingresos de 3.327 millones de euros, importe un 18% superior al de un año antes y el 19% del total.

África es el único mercado donde las grandes constructoras redujeron su facturación el pasado ejercicio, un 5,8% hasta 632 millones. En Asia, la facturación por obras de construcción creció un 25%, hasta los 485 millones de euros, Oriente Medio es la zona donde más elevaron sus ingresos el pasado año, un 51%, hasta 433 millones de euros. La zona de Oceanía y Australia se multiplicó por más de dos y alcanzó 153 millones.

Las perspectivas de Seopan para 2013 son que el mercado interior mantenga su tendencia a la baja, mientras que el negocio internacional continúe al alza, siendo un mercado clave para la supervivencia de las constructoras españolas.

La construcción en el País Vasco

En el País Vasco, el sector de la construcción también está desarrollando un proceso de internacionalización acelerado para poder mantener la actividad y el conocimiento generado en las últimas décadas.

El Cluster de la Construcción de Euskadi, Eraikune, que integra a casi un centenar de empresas de toda la cadena de valor, se ha posicionado como el principal agente para impulsar la colaboración y la internacionalización. Entre sus socios se encuentran grupos como Acciona, Idom o LKS, con una importante experiencia exterior, que favorecen a otras Pymes a abrirse a nuevos mercados.

El apoyo a la apertura internacional de Eraikune, con misiones comerciales en los últimos años a Estados Unidos, Colombia, Brasil, Turquía, Qatar o India, ha favorecido que el negocio internacional suponga ya en 2012 el 20% de la actividad total de sus socios, y con una tendencia a seguir subiendo en el futuro.


¿Cuál es tu reacción?