Cinco errores que debes evitar a la hora de exportar a China

Cinco errores que debes evitar a la hora de exportar a China

2 min.

Cinco errores que debes evitar a la hora de exportar a China

Desde 2010 hasta la actualidad la exportación de productos españoles a China ha aumentado un 67%. Entre dichos productos, el vino es uno de los que más reconocimiento está teniendo en el mercado del gigante asiático. De hecho, Euskadi facturó en el primer trimestre de 2016 un 220% más por sus ventas de tintos y rosados con denominación de origen (DOP) a China. Poco a poco el poder adquisitivo de los ciudadanos chinos va aumentando y cada vez adquieren más productos de marcas internacionales.

Si quieres ampliar mercado exportando a China, no olvides que es muy distinto al de occidente, así que trata de evitar estos cinco errores:

  1. Considerar a China como un único mercado

En un país de 1.374 millones de habitantes los gustos y las necesidades varían de una ciudad o región a otra. No es lo mismo vender un producto a un ciudadano de Shangai o Hong Kong, donde el mercado del vino está saturado, que a uno de Yantai, el mayor puerto pesquero de la provincia de Shandong. Por ello, trata de segmentar bien el mercado analizando sus necesidades, la competencia y las tendencias de consumo.

  1. Traducir la página web a chino

Poner el plug-in de idiomas en tu sitio web e incluir el chino en el listado, no te dará visibilidad en el país asiático. Si quieres tener presencia online en China debes obtener el permiso Internet Content Provider ICP, otorgado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino, para poder alojarte en su firewall. Una vez obtengas la licencia, el buscador Baidu, el más utilizado en el país asiático, te incluirá en sus búsquedas.

  1. No trabajar las redes sociales del mercado chino

En China además de Facebook o twitter, las redes sociales Weibo, Renren, Weixin (WeChat), o profesionales como Tianji y Ushi, son las que más utilizan las empresas chinas para relacionarse con sus clientes.  Es importante tener presencia en dichas redes. Concretamente Wixin (WeChat) es la aplicación de mensajería con mayor número de usuarios y nivel de actividad del país, a nivel personal, de empresa y de instituciones. La más apropiada para hacer “guanxi” (networking).

  1. Creer que en China se compra barato

Como hemos mencionado antes, los ciudadanos chinos van adquiriendo cada vez más poder adquisitivo y cuando compran un producto valoran su prestigio a nivel internacional, incluso más que la calidad. Bolsos de marca, televisores de alta gama, smartphones de última generación… Precisamente Apple obtuvo en 2015 una gran parte de sus beneficios de China.

  1. No cuidar las relaciones con los clientes/partners

En China se cuida mucho la relación con el cliente, con los consumidores y hasta con el intermediario. La generación de relaciones de confianza a largo plazo puede ayudar a que el negocio prospere.


¿Cuál es tu reacción?