Brasil 2014: Oportunidades entre el  Mundial y las Olimpiadas

Brasil 2014: Oportunidades entre el Mundial y las Olimpiadas

3 min.

Brasil 2014: Oportunidades entre el Mundial y las Olimpiadas

Nadie duda ya del potencial de Brasil. La política de reformas económicas y sociales llevadas a cabo durante los mandatos de Lula Da Silva, y continuadas desde 2011 por Dilma Rousseff, han llevado al país más grande de América Latina a formar parte de la avanzadilla de países emergentes.

Y aunque de la fulgurante aceleración, con un crecimiento del PIB del 7,5% en 2010, se haya podido pasar a un enfriamiento de la economía, en 2013 aún registraba un envidiable crecimiento de 2,3% del PIB, según avanza el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Un atractivo que no ha pasado desapercibido para las empresas extranjeras, ya que de nuevo en 2013 Brasil es el país de América Latina que mayor cantidad de Inversión extranjera directa recibió. Las oportunidades de negocio más sobresalientes en Brasil se centran en los sectores que sustentan las infraestructuras de un país con ingentes recursos naturales que se moderniza: recursos hídricos, saneamiento básico, energía, medio ambiente, construcción e ingeniería, transportes, Tics, automoción, petróleo y gas, naval.

Guinda al desarrollo

Dos citas, el Mundial de Futbol 2014, y las Olimpiadas 2016, pueden ser la guinda al desarrollo de un país que avanza, aunque con cierto descontento de la emergente clase media, en su modernización.

Claves de su crecimiento

  •  Un programa de reformas sociales dirigidos a erradicar la pobreza, disminuir las desigualdades, aumentar el salario mínimo y avanzar en el fortalecimiento de la clase media.
  •  Un Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) que es uno de  los motores económicos del país. El programa PAC 1 movilizó 503.000 millones de dólares en la construcción de centrales hidroeléctricas, refinerías, complejos petroquímicos, líneas de tren… El PAC II, aún en vigor (llegará hasta 2016), prevé movilizar unos fondos de 800.000 millones de dólares en la construcción de viviendas, carreteras, líneas de ferrocarril, centrales hidroeléctricas plantas eólicas… estando en la actualidad ejecutado al 55%.
  •  Adicionalmente, Guido Mantega, ministro Brasileño de Finanzas, anunció durante la última asamblea del Foro Mundial celebrada en Davos, que Brasil aprobará licitaciones por 250.000 millones de dólares para obras de infraestructuras como puertos, aeropuertos y carreteras, además de nuevos contratos para la explotación de petróleo y gas.
  • Ciencia y Tecnología. El presupuesto del ministerio de Ciencia y Tecnología se ha multiplicado por 10 en la última década, alcanzando un monto de 5.600 millones de dólares en 2013. La mitad de esta cifra se ha destinado a la innovación industrial. Con estas cifras, a nadie sorprende ya que Brasil sea actualmente el responsable del 2,7% de la producción científica mundial. Es uno de los líderes mundiales en biotecnología y medicina. Química, farmacia y medicina son algunos de los sectores que más fuertemente están acogiendo inversiones.
  •  El sector agropecuario de Brasil ha sido uno de los que mayor desarrollo ha experimentado en la última década. En 2013 creció un 7,03%. Un sector agrícola cada vez más productivo, 2013 arrojó  una cosecha de grano sin precedentes (188 millones de tm), cuenta con una demanda creciente de fertilizantes e insecticidas.

Para aquellos que se acerquen al país por vez primera, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha editado, con carácter eminentemente práctico, la Guía de Incentivos a la implantación en Brasil.

De igual modo, la Agencia Brasileña de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) recoge los incentivos fiscales que se conceden a la inversión extranjera directa, y recuerda que los sectores más atractivos para invertir en el país carioca son:

  • Petróleo y gas
  • Componentes electrónicos; semiconductores y pantallas
  • Industria aeroespacial
  • Capital riesgo y Fondos privados
  • Dispositivos médicos
  • Turismo y propiedades
  • Soluciones ambientales
 


¿Cuál es tu reacción?