IBAN y BIC, los nuevos identificadores de las cuentas bancarias

IBAN y BIC, los nuevos identificadores de las cuentas bancarias

2 min.

IBAN y BIC, los nuevos identificadores de las cuentas bancarias

Hace unos días aparecían en la prensa una serie de titulares, cuanto menos preocupantes, acerca de la puesta en marcha de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Más o menos, venían a decir que si los trabajadores no facilitaban su IBAN a la empresas para la que trabajan, no iban a cobrar la nómina de febrero 2014.  Ante todo, TRANQUILIDAD. Esto no va a ser así: todas las entidades financieras en general procederán a realizar las conversiones automáticamente.

Como ya hemos explicado en nuestra web, a partir del  1 de febrero de 2014, se completará la implantación de la Zona Única de Pagos en Euros, conocida por sus siglas en inglés como SEPA (Single Euro Payments Area). Para entender mejor en qué consiste la SEPA, vamos a explicar algunos conceptos asociados a la identificación de cuentas corrientes: el CCCIBAN y BIC.

IBAN y BIC, los nuevos identificadores de las cuentas bancarias ¿Que son el IBAN  y el BIC?

Hasta ahora estábamos acostumbrados a identificar nuestras cuentas bancarias con el CCC (Código de Cuenta Cliente) que se compone de 20 dígitos (4+4+2+10) correspondientes a los siguientes conceptos:

  • Código de Entidad (4 primeros dígitos)
  • Código de Sucursal (4 dígitos)
  • Dígitos de Control (2 dígitos)
  • Números de la cuenta o libreta (últimos 10 dígitos)
A partir de la entrada en vigor de la SEPA, será necesario identificar las cuentas bancarias con dos nuevos identificadores:
  • El IBAN (International Bank Account Number). Es el identificador único de cuenta y se compone de 24 dígitos: 4 nuevos dígitos seguidos de los 20 ya conocidos del CCC.
  • El BIC (Business Identifier  Code). Identifica la entidad bancaria donde se encuentra la cuenta (por ejemplo el BIC de Laboral Kutxa es: CLPEES2M).
Por lo tanto, el IBAN sustituirá al CCC, pero no debemos preocuparnos: el cambio lo realizarán automáticamente los bancos y cajas de  ahorros donde tengamos nuestras cuentas, por lo que todos nuestros pagos y cobros domiciliados se realizarán normalmente.

¿Cómo puedo conocer el IBAN que corresponde a mi cuenta?

Sin embargo, es necesario que conozcamos y manejemos los nuevos identificadores (BIC + IBAN), de la misma manera que lo hacemos ahora con los actuales (CCC), ya que los necesitaremos para nuevas domiciliaciones, tanto de cobros como de pagos.

Lo mejor es acudir a la entidad donde tenemos la cuenta para que nos informen de los nuevos códigos y así poder tener correctamente identificadas todas las cuentas y poder realizar las transacciones sin ningún tipo de incidencia. Otra opción es visitar la página web de SEPA, donde encontraremos una herramienta de conversión muy sencilla que nos proporcionará los nuevos datos.

En el caso de Laboral Kutxa, a través del servicio de banca online (CLnet),  los clientes también pueden consultar los detalles de su cuenta, incluidos los datos del IBAN y del BIC.


¿Cuál es tu reacción?