¿Se puede vivir sin Google?

¿Se puede vivir sin Google?

3 min.

¿Se puede vivir sin Google?

Pese a que la compañía norteamericana ha monopolizado el mundo de los buscadores y el correo electrónico, Google posee ciertas fisuras que algunos han utilizado para abrirse un hueco en este mercado.

Entre ellas está el de los resultados que elige mostrar el buscador. Hace tiempo que los usuarios se dieron cuenta de que el gigante norteamericano filtraba los resultados según las búsquedas anteriormente realizadas. Es decir, que si habitualmente un usuario lee un medio de comunicación considerado de “izquierdas”, a la hora de buscar cualquier tipo de información Google prioriza los resultados de dicha tendencia política y esconde los de las demás. A esto se suma la información que se guarda del usuario para ofrecer una publicidad personalizada que inunda todos los servicios que oferta.

[caption id="attachment_5996" align="alignright" width="215"]Google_JesusDiaz_Gizmodo_LABORAL Kutxa Foto: www.gizmodo.com[/caption]

El código abierto frente a Google

Sin embargo, las comunidades de código abierto fueron conscientes de que esta forma de actuar no gustaba demasiado a los usuarios y decidieron aprovechar la ocasión. Concretamente, DuckDuckHack impulsó entre su comunidad la creación de un nuevo buscador. Así nació DuckDuckGo, que no filtra ningún tipo de resultado, y no guarda información del usuario. Ni siquiera los sitios web donde entre el usuario, esos donde te avisan de que usan cookies para ofrecerte una mejor navegación, saben cómo el usuario ha llegado hasta ellos, qué palabras ha utilizado o cualquier otro dato personal del mismo. Además, esto implica que no se recibe publicidad personalizada, como ocurre con Google, e incluso se pueden desactivar los anuncios. Y como este buscador utiliza código abierto, cualquier usuario puede ayudar a mejorar su funcionamiento.

Alternativas al Gmail, Google Drive o Maps

En cuanto a sustituir Gmail por otros servicios de correo electrónico no hay noticias muy halagüeñas al respecto. Google ofrece un sistema de envío de mensajes seguro, con gran capacidad y gratuito. Pero en caso de que queramos buscar una alternativa, Hushmail podría ser una posibilidad, ya que es un servicio de correo gratuito con un máximo de 25 MB de capacidad. El resto servicios que ofrecen la misma calidad son de pago. Pero si preferimos el open source, es decir, el código abierto, podríamos inclinarnos por Citadel. Este también ofrece alternativas a Google Calendar.

Respecto al almacenamiento de documentos, Dropbox o OneDrive sí que pueden ser una buena opción para sustituir a Google Drive. Y en cuanto a Google Maps, una aplicación que ha puesto en apuros a fabricantes de servicios GPS, OpenStreetMap podría ser una alternativa. Este servicio también está basado en código abierto y ha sido creado por usuarios.

El talón de Aquiles de Google

Pese a que Google pulverizó a muchos de sus competidores en pocos años, ha habido un sector de Internet que se le ha resistido, el de las redes sociales. Creó Google + para tratar de arrebatar a Facebook su reinado pero no lo consiguió. Al principio los usuarios se dieron de alta en esta red por si pasaba lo de siempre, que Google se imponía, pero en este caso no consiguió el interés ni la eficacia de sus otros servicios.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategias de Marketing