Programa de acceso a la financiación de las Pymes COSME 2015_LABORAL Kutxa

Programa de acceso a la financiación de las Pymes COSME 2015

financiación, Gestión Financiera

15 Abril, 2015 | Publicado por LABORAL Kutxa

En 2010 la Comisión Europea adoptó una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible, e integrador. Esta estrategia respondía a la crisis económica y tenía el propósito de preparar a la Unión Europa para la siguiente década. La estrategia se denominó  “Estrategia Europa 2020”.

Programa de acceso a la financiación de las Pymes COSME 2015_LABORAL Kutxa

COSME es el Programa de la UE, que dentro de la estrategia Europa 2020, tiene como objetivo la Competitividad de las PYMES. Estará en vigor en el período 2014 a 2020 y apoyará  a las PYMES en estas áreas:

  • Mejor acceso a la financiación
  • Acceso a los mercados
  • Apoyo a los emprendedores
  • Condiciones más favorables para la creación y  el crecimiento de las empresas

En lo que respecta al mejor acceso a la financiación de las Pymes, se ha firmado un acuerdo entre el EIF (European Investment Fund) y la Comisión Europea el 22 de julio de 2014. Este acuerdo posibilitará que 25 billones de euros sean movilizados por los  intermediarios financieros interesados, hasta el 2020.

EIF ha abierto una convocatoria para que los intermediarios financieros (bancos, instituciones de garantías, fondos, etc.) puedan solicitar formar parte de dicho programa.

COSME  facilitará acceso a la financiación de las PYMES a través de dos  instrumentos:

1.- Instrumento de Garantía de Prestamos

El presupuesto de COSME financiará garantías y contra-garantías para intermediarios financieros (por ejemplo  bancos o empresas de leasing) para apoyarles en la concesión de más préstamos y leasings a las PYMES.  Este instrumento incluye la titulización de carteras de deuda de las PYMES.

A través de la mutualización del riesgo, las garantías de COSME permitirán a los intermediarios financieros extender el rango de PYMES a las que pueden conceder financiación. En definitiva, facilitará acceso a la financiación a muchas PYMES que de otra forma no podrían conseguir los fondos que necesitan.

Se espera que más de 330.000 PYMES reciban prestamos avalados por garantías de COSME, con un volumen total de préstamos que llegue a los 21 billones de euros.

2.-Instrumento de Capital para Crecimiento

El presupuesto de COSME se invertirá también en fondos que provean de capital riesgo  para las fases de expansión y crecimiento de las PYMES, en especial en aquellas que operen fuera de sus fronteras.

Los gestores de fondos operarán sobre una base comercial, para asegurarse de que las inversiones se focalizan en las PYMES con mayor potencial de crecimiento.

Se estima que unas 500 PYMES recibirán capital, por un volumen cercano a los 4 billones de euros, que a su vez atraerá nueva financiación  de  otras fuentes públicas y privadas.

El Programa COSME se basa en el éxito de CIP (Programa de Competitividad e Innovación), predecesor de COSME. Dicho Programa contribuyó a movilizar más de 16 billones de euros en préstamos y 2,8 billones de euros en capital riesgo a más de 328.000 PYMES de toda Europa, desde 2007 hasta 2013.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*