be-art-estructura-fondos

Los Fondos Next Generation EU ya son una realidad

Gestión Financiera

24 Septiembre, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Desde que el pasado 16 de junio la Comisión Europea diera el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, han sido muchas las noticias publicadas respecto a los Fondos Next Generation (NGEU). No obstante, todavía son muchas las dudas existentes respecto a cómo y cuándo van a llegar estas ayudas a las empresas, y especialmente a las PYMES, que configuran el 90% del tejido productivo de nuestro país.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se apoyan los Fondos Europeos?

Europa ha querido sacar una lección de la crisis generada por la COVID-19, ya que ha sido una de las economías más afectadas del mundo. Las 3 bases sobre las que se ha sustentado la creación de estos Fondos han sido:

  • El apoyo de la recuperación de los Estados miembros de la Unión Europea después de la pandemia vivida. Solo en España la caída del PIB fue superior al 10%.
  • Relanzar la economía e incitar la inversión privada. Uno de los grandes problemas que arrastraba Europa en cuanto a su crecimiento en comparación con los países anglosajones o el bloque de economías asiáticas, era la falta de inversión tanto pública como privada. Esta inversión era necesaria recuperarla con el fin de mejorar la productividad y la actividad económica.
  • Aplicar las enseñanzas obtenidas de la gestión de las anteriores crisis.

¿Cómo se estructuran estos Fondos?

Los 750.000 millones de euros que actualmente componen los Fondos Next Generation EU se dividen en 2 grandes bloques:

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que con 672.500 millones de euros, será el principal instrumento concentrando el 90% de los recursos del NGEU. En este bloque, 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones a subvenciones, y contrarrestará el impacto económico y social de la pandemia, provocando una aceleración en la transformación de las economías europeas hacia modelos más sostenibles y resilientes.
  • Recursos adicionales para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) con 47.500 millones de euros (6%). Estos son los fondos que van a recibir las Administraciones Públicas, y que estarán orientados a mantener el empleo y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otras cosas fortaleciendo la sanidad y aquellos sectores especialmente afectados por la crisis. En este caso, España ha sido la gran beneficiaria de este tipo de fondos, ya que se recibirá casi un 25% de su totalidad.

Además de estos 2 grandes instrumentos, la UE también ha ampliado los siguientes fondos ya existentes:

  • Fondo de Transición Justa con 10 mil millones de euros (1,33% del total). Dirigido a financiar proyectos desarrollados en territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados del proceso de transición hacia la neutralidad climática.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEDER) con 7.500 millones de euros (1%) con el objetivo de favorecer el desarrollo rural.
  • InvestEU (antiguo Plan Juncker) con 5.600 millones de euros (0,75%), en el que también España es uno de los principales perceptores. Grandes empresas se han beneficiado de este tipo de fondos, aunque algunas de las operaciones más significativas han sido lideradas por el Banco Europeo de Inversiones.
  • Horizonte Europa con 5.000 millones de euros (0,66%), tiene como objetivo generar conocimiento y aumentar el impacto de la investigación y de la innovación en la UE.
  • RescEU dotado de 1.900 millones de euros (0,26%) para mejorar la respuesta ante contingencias que puedan surgir en los Estados miembros.

Estos mecanismos de financiación proporcionarán a España 140 mil millones de euros en el periodo 2021-2026 con el fin de impulsar inversiones y reformas en los ámbitos prioritarios a nivel europeo. Además, estos fondos se distribuirán prácticamente en partes iguales entre líneas de préstamo y subvenciones. Y, se estima que el 70% de los fondos se asignen durante el periodo 2021-2023.

¿Cómo van a llegar estos Fondos a las empresas?

Los Fondos Next Generation EU van a estar gestionados, tanto por la Administración Central a través de los Ministerios y entidades dependientes, como por las Comunidades Autónomas a través de las Consejerías o Departamentos competentes en cada uno de los ámbitos, y en algunos casos, también a través de las entidades locales.

Esto va a hacer que no sea fácil el seguimiento de qué entidad es la responsable de la convocatoria y cuándo se va abrir. Para facilitar esta tarea tanto a las empresas como a otro tipo de entidades potencialmente beneficiarias, LABORAL Kutxa ha puesto en marcha LABORAL Next. Este servicio gratuito ofrece, por un lado, un buscador de subvenciones en función de los intereses definidos por cada uno de los usuarios. Y por otro, un servicio de asesoramiento a través del que se realiza un análisis de elegibilidad del proyecto respecto a las bases definidas en cada una de las convocatorias, con el fin de aumentar las posibilidades de éxito para ser beneficiarios de la ayuda.

Date de alta en LABORAL Next para poder recibir las alertas de las nuevas convocatorias de ayudas que vayan saliendo.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*