Líneas de financiación ICO 2013: más simples y accesibles

Líneas de financiación ICO 2013: más simples y accesibles

3 min.

Líneas de financiación ICO 2013: más simples y accesibles

Desde su creación hace 20 años, las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han servido de apoyo a empresas y autónomos. Gracias a estos créditos, concedidos con la colaboración de entidades financieras como Caja Laboral, han salido adelante numerosos proyectos que de otra forma se hubieran quedado en el camino.

En un año como el que se presenta, en el que el apoyo financiero es más necesario que nunca para empresas y emprendedores, el ICO ha apostado por simplificar sus líneas de mediación y hacerlas más accesibles, a través de condiciones más flexibles que se adapten a las distintas necesidades de financiación. Lo cual es una buena noticia.

El ICO no aplicará recortes y destinará en 2013 la misma cantidad que el año pasado a la financiación de empresas y autónomos: un total de 22.000 millones de euros. Y lo hará a través de unas líneas de financiación centradas en dos grandes áreas: “Empresas y Emprendedores”, por un lado, e “Internacionalización” por otro. Como novedad, se aplicarán diferentes tipos de interés, en función de los plazos de amortización de las operaciones.

A continuación explicamos las características de cada unas de las líneas ICO 2013:

Línea ICO “Empresas y Emprendedores”

Dotación económica: 18.000 millones de euros.Beneficiarios: autónomos y empresas que quieran acometer inversiones en el territorio nacional y cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden acceder al crédito comunidades de propietarios y particulares que necesiten financiación para rehabilitar o reformar su vivienda.Importe máximo: 10 millones de euros por cliente, concedidos mediante préstamo o leasing y con plazos de amortización de hasta 20 años.

Línea “ICO SGR 2013”

Dotación económica: 200 millones de euros (englobados dentro de dotación global de la Línea “Empresas y Emprendedores”).Beneficiarios: autónomos y empresas —domiciliadas en España o con mayoría de capital español— para la financiación de proyectos que cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR). Válida tanto para operaciones de inversión como para la solicitud de liquidez por parte de la empresa.Importe máximo: 1 millón de euros por cliente, concedidos mediante préstamo o leasing y con plazos de amortización de hasta 15 años.

Línea ICO “Internacional”

Dotación económica: 4.000 millones de euros.Beneficiarios: autónomos y empresas que necesiten financiación para acometer inversiones fuera del territorio nacional (activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos, adquisición de empresas, financiación del IVA, Gastos de circulante, etc.) y para cubrir las necesidades de liquidez (gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.) que ocasionen dichas inversiones.Importe máximo: 10 millones de euros por cliente y con plazos de amortización de hasta 20 años.

Línea ICO “Exportadores 2013”

Dotación económica: 500 millones de euros (dentro de la dotación global de la Línea de Internacional).Beneficiarios: autónomos y empresas españolas que deseen financiación para facturas procedentes de su actividad exportadora a corto plazo (con fecha de vencimiento no superior a 180 días a partir de la fecha del anticipo del importe).Importe máximo: 5 millones de euros por cliente.

 Hay que recordar que los créditos del ICO son compatibles con otras ayudas recibidas por parte las Comunidades Autónomas (u otras instituciones) y que se conceden a través de los bancos y cajas de ahorros, que son quienes estudian cada solicitud y asumen el riesgo de impago.

El plazo para formalizar las operaciones de todas las líneas finaliza el día 16 de diciembre de 2013, siempre y cuando existan fondos disponibles en dicha fecha.

Más información: www.ico.es

 


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Gestión Financiera