La información es poder: BIg Data_LABORAL Kutxa

La información es poder: Big Data

Gestión Financiera

5 Mayo, 2015 | Publicado por LABORAL Kutxa

Ya lo decía Francis Bacon: La información es poder; y podemos afirmar que ahora más que nunca. En estos últimos años el concepto Big Data ha revolucionado el mundo de la empresa. ¿Pero qué son los datos a gran a escala? ¿Para qué sirven?

La información es poder: BIg Data_LABORAL Kutxa

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos se pueden recoger millones de datos de diversas áreas para que sean analizados y poder sacar conclusiones con distintos fines: solucionar problemas, dar un mejor servicio, hacer estadísticas más precisas, tomar mejores decisiones empresariales…

Este tipo de datos excede los límites y capacidades de las herramientas de software que se utilizan para la captura, gestión y procesamiento de los mismos. Por ello, se han creado infraestructuras, tecnologías y servicios para su gestión y análisis.

¿De dónde procede el Big Data?

Estos datos se obtienen a través de los mensajes que los usuarios escriben en redes sociales, las búsquedas que se realizan a través de Internet, de encuestas, imágenes digitales de cámaras, audios que emiten los micrófonos, emails, señales de móvil, etc. Pero veamos las distintas utilidades que puede tener el análisis de los datos.

Las redes sociales han abierto un mundo lleno de información a las empresas. De hecho, Twitter es una de las más deseadas. En 2014 IBM llegó a un acuerdo para la integración de los datos de esta red social con los servicios de analítica en la nube de la empresa informática, de forma que los usuarios profesionales puedan traducir la información en datos valiosos para las compañías (hacer predicciones…). A este proceso se le llama datafication.

Además, gracias a la información que recopilan ambas empresas pueden desarrollar aplicaciones para compañías que se dedican a la optimización de toma de decisiones. Por último, también tratan de desarrollar soluciones verticales (herramientas de gestión inteligente de almacenes, de gestión de venta por Internet…) para la banca, empresas de viajes, productos de consumo, o transportes, entre otras. Este tipo de herramientas ayudan a las empresas a aumentar la productividad, reducir costes y agilizar sus ventas, tratando así de fidelizar a sus clientes.

¿El Big Data solo para empresas de servicios?

Los expertos creen que las empresas industriales también deben de introducir el Big Data. En el libro escrito por Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Curier,  “Big Data” se afirma que: “No existe un término adecuado para describir lo que está sucediendo ahora mismo, pero uno que ayuda a enmarcar los cambios es detectar que un motor es proclive a un fallo mecánico basándonos en el calor o en la vibraciones que emite. Lo que se consigue así es liberar el valor latente e implícito de la información”. 

De esta manera, los datos que se obtienen dan a las compañías poder. Por ello las empresas industriales deben comenzar un proceso de digitalización, de tal manera que también recopilen información, traduzcan los datos obtenidos y puedan optimizar los procesos, con el objetivo de ahorrar costes y mejorar su competitividad. Es lo que se conoce como “mentalidad Big Data”.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*