Exito_Banca para Empresas_CAST

La clave del éxito: trabajar con visión a medio o largo plazo

Gestión Financiera

23 Mayo, 2019 | Publicado por LABORAL Kutxa

En muchas ocasiones, cuando un autónomo o una pequeña empresa hace recuento de las horas que ha invertido en un trabajo y el dinero que ha cobrado por ellas, se da cuenta de que no le ha salido tan rentable. Tratar de mantener un cliente ajustando mucho el margen de beneficio o invertir más horas de las previstas, puede ser consecuencia de tener una visión de nuestro negocio a corto plazo y, puede condicionar el futuro del negocio a medio plazo.

Cómo potenciar la visión a medio o largo plazo

El exceso de preocupaciones es una de las principales razones por las que autónomos y pymes no suelen tener una visión a medio o largo plazo. Sin embargo, diseñar una estrategia a futuro nos permitirá incluir factores que seguramente nos llevarán al éxito:

1-Valora tu trabajo

Para que el cliente valore el trabajo tienes que valorarlo tú primero. Explícale por qué tiene ese valor, que sea consciente de lo que está adquiriendo. En ocasiones, se recurre a ofrecer servicios gratis para tratar de captar al cliente, esta estrategia no suele funcionar.

2-Potencia la creatividad y la innovación frente a la competencia

Es lo que te hará ser diferente. Si consigues sistematizar la innovación conseguirás ser una referencia en el mercado sin necesidad de tener que mirar siempre a la competencia y mucho menos a sus precios. La compañía Apple es un ejemplo de ello.

3- Diseña un plan de crecimiento del negocio

En él debes de analizar como diversificar (productos o servicios, los mercados en los que vendes, los clientes a los que te diriges).  Si optas por diversificar producto o servicio estudia a tu competencia y a tus potenciales clientes. Contrata a alguien externo que examine la viabilidad de tus planes de expansión.

4-Analiza cómo financiar el crecimiento y anticípate a las necesidades

Para ello cuentas con varias opciones: reinvertir los beneficios, pedir un préstamo o una línea de crédito a una entidad bancaria  o dar entrada a nuevos accionistas (business angels, una firma de capital riesgo).

5 –Abre tu organización

A medio/largo plazo: contrata a jóvenes talentos que puedan crecer y desarrollar su carrera profesional dentro de tu empresa y prioriza las áreas de innovación, internacionalización y marketing. Forma y confía en tu plantilla para que pueda asumir los nuevos retos que se plantean.

 

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*