IRPF, IVA y Sociedades. Un respiro

IRPF, IVA y Sociedades. Un respiro

3 min.

IRPF, IVA y Sociedades. Un respiro

Recientemente se conocía el avance de recaudación de impuestos de España en 2012. Los datos no han ido nada mal, sobre todo, teniendo en cuenta la recaída en la recesión durante el ejercicio. La subida de impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) permitió al Ministerio dirigido por Cristobal Montoro recaudar algo más de 168.500 millones de euros, un 4,2% más que en el ejercicio precedente.

La denominada ‘consolidación fiscal’ efectuada en 2012 por el Gobierno, es decir la subida de la mayor parte de los impuestos directos e indirectos (IVA, Sociedades, IRPF, tabaco y alcohol) y, en parte, la amnistía  fiscal, se ha dejado notar en la recaudación final lograda durante el pasado ejercicio por el Ministerio de Hacienda. Ciertamente, supone un respiro importante que evita hacer ajustes más negativos, aunque, eso sí, todas las cifras son matizables. De este modo, las medidas impuestas por el Ejecutivo Central permitieron el pasado año unos ingresos (al margen de las Administraciones forales vascas y navarra) de algo más de 168.500 millones de euros.

Esta cantidad está en línea con los objetivos fijados a comienzos del ejercicio y, lo más importante, cumple los datos presentados a los supervisores de la UE, que tienen a la economía española en la sala de observación. Es de destacar que el incremento de la recaudación (11.200 millones por encima del nivel de 2011) se ha logrado en un contexto macroeconómico muy negativo, con una tasa de paro del 25%, con una economía en permanente recesión y sin visos de recuperación a corto plazo. Es decir, que el Estado ha decidido sangrar más a unas vacas, ya de por sí famélicas.

Desde el Ministerio de Cristobal Montoro aseguran que sin las recetas de mayores impuestos, la recaudación de impuestos se habría reducido en un 2,7% y que, por tanto, el déficit público se hubiera disparado a tasas cercanas al 8% del PIB (alrededor de 80.000 millones de euros.). Recuperación notable en Sociedades El análisis detallado de los datos de recaudación pone de manifiesto la notable recuperación de los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades, partida que sumó el pasado año casi 21.500 millones. Supone un avance anual del 29%, en parte por el aumento de las inspecciones y la intensa estrategia desplegada para evitar el fraude fiscal, pero sobre todo, por las medidas implantadas para acelerar el pago fraccionado. Las grandes partidas de ingresos (IRPF e IVA, que suponen casi las dos terceras partes de la recaudación total), tampoco han tenido una mala evolución. Así, la partida del IRPF supuso unos ingresos de cerca de 70.600 millones (un 1,2% más que en 2011, mejorando en la segunda mitad del ejercicio), mientras que los ingresos por IVA se incrementaron en un 2,4% hasta los 50.500 millones.

Precisamente, los expertos apuntan que la fuerte subida del IVA a comienzos de septiembre (el general ha pasado en tan sólo tres años del 16% al 21% actual) ha tenido, desde el punto de vista recaudatorio, más efectos positivos, que negativos. En este sentido, no se ha producido un hundimiento del consumo privado por el incremento de los precios (se estima que la subida del IVA ha añadido 5 décimas al dato del IPC anual de 2012), descalabro que hubiera echado por tierra esta medida de ‘consolidación fiscal’.

La conclusión final que se puede sacar es que en un escenario muy negativo, con una profunda recesión, las autoridades económicas han diseñado un programa de devaluación interna (con reducciones importantes de los salarios), acompañados de incrementos de los impuestos directos e indirectos, con el fin de atajar un déficit estructural muy importante.

Las medidas de consolidación fiscal impuestas en los tres últimos años comienzan a dar sus frutos pero se dejarán sentir con fuerza una vez que se produzca un incremento del consumo privado que hoy por hoy es el sostén de la economía nacional.  Desde el Gobierno Central aseguran (amenazan) con nuevas reformas “de calado” en IRPF y Sociedades cuando mejore la situación económica, sin descartar nuevas subidas en el IVA en el caso de que se lo exigiera la UE.  


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Declaración de la Renta Gestión Financiera