Instrumentos públicos de financiación para empresas y emprendedores

Instrumentos públicos de financiación para empresas y emprendedores

2 min.

Instrumentos públicos de financiación para empresas y emprendedores

Financiación pública para pymes y emprendedores

Pese a los recortes de fondos, las administraciones públicas todavía disponen de resortes de financiación válidos y efectivos para que las empresas más pequeñas impulsen sus proyectos. A continuación os detallamos algunos de ellos.

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Uno de los más demandados es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, más conocido por sus siglas, CDTI, que facilita el acceso a la financiación bancaria para proyectos vinculados a la investigación y desarrollo, tanto nacionales, como internacionales. El CDTI aprobó en 2013 ayudas por más de 833 millones de euros a un total de 1.450 proyectos.

Estas operaciones de financiación se llevan a cabo bien a través de operaciones de capital riesgo, o bien a través de préstamos blandos, con tipos de interés muy reducido y con una parte no reembolsable, es decir, una subvención a fondo perdido que en 2014 oscilará entre el 5 y el 25%, según las características del proyecto y del beneficiario.

Compañía Española de Financiación de Desarrollo

Una segunda vía de financiación pública que está adquiriendo un creciente protagonismo es la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES. Este organismo, tiene por objetivo cofinanciar inversiones productivas en países emergentes o en desarrollo en los que exista interés español.

Este organismo puede adquirir desde participaciones en el accionariado, préstamos participativos o créditos para la coinversión en condiciones ventajosas. Además, apoya a proyectos individuales o a consorcios de empresas con un proyecto común.

COFIDES ha reducido el límite mínimo para proyectos de internacionalización hasta los 75.000 euros, lo que ha abierto muchas posibilidades para la participación de pymes con alto potencial de exportación.

Empresa Nacional de Innovación

Un tercer instrumento público es la Empresa Nacional de Innovación, ENISA. Este organismo ofrece la posibilidad de acceder a préstamos participativos dirigidos a emprendedores y las pymes.

Este tipo de préstamos no requieren más garantía que el proyecto en sí mismo. Además, el tipo de interés suele estar formado por un componente fijo y otro variable, éste último calculado en función de los resultados de la empresa, por lo que se trata de financiación flexible y que busca adaptarse al propio proceso de crecimiento.

Los préstamos participativos concedidos por ENISA tienen un importe mínimo de 75.000 euros y un importe máximo de 1,5 millones de euros. En el caso de los emprendedores, estos límites se sitúan entre los 25.000 y 300.000 euros.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Gestión Financiera