BE-foto-renovemaq

El Gobierno vasco reactiva con 5 millones su Plan Renove Maquinaria

Gestión Financiera

24 Septiembre, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

La innovación y la automatización de procesos industriales son claves para la competitividad, especialmente en una coyuntura de crisis como la provocada por el COVID-19. Gracias a estas herramientas las pequeñas y medianas empresas pueden aumentar su productividad, incrementar la eficiencia y rentabilidad de sus procesos industriales, y contribuir así a la reactivación de la economía vasca.

Programa de choque para la reactivación económica y la modernización de las pymes

Para conseguir estos objetivos, el Gobierno vasco ha reactivado una vez más y después de estar inactivo el año pasado su Plan Renove Maquinaria a través del Grupo SPRI.

Este programa tiene gran arraigo en Euskadi y vuelve dotado con 5 millones de euros para intentar contribuir a reflotar la economía a través de la modernización de equipamientos industriales de las pymes vascas. El plazo para la presentación de solicitudes ya está abierto a través de la página web de Grupo SPRI.

Esta iniciativa se enmarca en el paquete de medidas impulsadas por el Gobierno vasco para mejorar la competitividad del tejido industrial vasco en la actual situación de crisis sanitaria y económica. En este caso, las ayudas tienen un claro componente innovador puesto que, además de mejorar la competitividad empresarial, su finalidad es optimizar las prestaciones en materia de seguridad laboral, eficiencia y respeto al medio ambiente, entre otras.

Además, si quieres que tu empresa se sitúe en vanguardia de la transformación digital, puedes solicitar las ayudas del programa Renove 4.0 para la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento avanzado. Este programa se centra en proyectos de Machine Learning, realidad virtual, Big Data y analítica avanzada o fabricación aditiva, entre otros.

Requisitos de la convocatoria del Plan Renove Maquinaria Industrial

En concreto, esta convocatoria ofrece a las pymes industriales hasta un 40% de subvención para cada solicitud de ayuda, y por una cuantía máxima de 70.000 euros. Las ayudas permitirán a las pymes adquirir maquinaria y equipamientos nuevos que tengan un importe mínimo superior a los 70.000 euros, sin contar el IVA, y que estén orientados a los siguientes procesos:

  • Envasado y embalaje de productos y materiales.
  • Ensamblaje de componentes.
  • Transformación de materia prima y productos semielaborados.
  • Manipulación automática en procesos productivos.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 22 de octubre. La nueva maquinaria deberá ser adquirida a partir del 14 de septiembre de 2020 y entregada y puesta en marcha durante los 12 meses siguientes a la presentación de la solicitud. Las subvenciones serán formalizadas y abonadas por el Grupo SPRI mediante dos pagos. El primero, equivalente al 50% de la subvención, se realizará a partir de la comunicación de la concesión de la ayuda, mientras que el 50% restante se aportará cuando se presente la solicitud de liquidación y la documentación que la acredite.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*