El renting de vehículos gana cuota en las empresas aunque disminuye en datos globales

El renting de vehículos gana cuota en las empresas aunque disminuye en datos globales

3 min.

El renting de vehículos gana cuota en las empresas aunque disminuye en datos globales

La flota de vehículos en renting en España asciende a 419.351 vehículos, según los datos recogidos en el primer semestre de 2013 por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Esta cifra supone una caída del 8,4% en comparación con el mismo período el año anterior. Aún así, se ha registrado un 1% más de penetración sobre el canal de matriculaciones en empresas.

El renting de vehículos o de automoción se basa en el alquiler de un bien, en este caso de un vehículo, por un plazo de tiempo determinado, por lo general a cambio del pago de una cuota mensual, donde no hay una obligación de compra. La cuota a pagar dependerá del tipo de vehículo (turismo, industrial, etc.), marca, modelo, kilómetros anuales y duración del contrato.

El renting en 2013

De la totalidad de coches matriculados en España, el renting anota un 16%, tres puntos más que en el ejercicio anterior, y más de siete puntos desde 2009, antes del comienzo de la crisis.

En lo correspondiente al País Vasco, la AER apunta que la flota actual es de 23.693 unidades, lo que representa el 5,65% del total del mercado.

[caption id="attachment_2894" align="aligncenter" width="446"]Flota Gráfico: Asociación Española de Renting de Vehículos.[/caption]

Las marcas de coches más demandadas en el año 2013 han sido Seat, Peugeot y Renault. Los modelos de coche más populares son el Ibiza, el Mégane y el Peugeot 208.

[caption id="attachment_2895" align="aligncenter" width="469"]marcas Gráfico: Asociación Española de Renting de Vehículos.[/caption]

Las matriculaciones de renting en vehículos nuevos han descendido un 18,51% este año, pero el periodo del contrato se mantiene con una buena media que se sitúa en los 46 meses.

En lo que a motorizaciones se refiere, los diésel continúan siendo los más activos con un 81% total de las compras, seguidos de los Gasolina con un 18% y los modelos híbridos se quedan con un 0,58%. Según los datos obtenidos en el primer semestre de 2013.

Ventajas del renting automoción

El renting es una operación financiera muy sencilla a la que suelen recurrir con frecuencia todo tipo de empresas para adquirir nuevos productos necesarios en su actividad diaria. La flexibilidad es una de las características principales de esta modalidad de financiación, que además incluye el servicio de mantenimiento, los seguros y se deduce del Impuesto de Sociedades como un gasto más.

Gracias a este servicio, el cliente puede disponer del modelo que más se adapte a sus necesidades y el tiempo que estime más oportuno. Todo ello, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta un concesionario, puesto que la propia empresa de renting se encarga de realizar la gestión.

El renting automoción da la posibilidad de tener siempre renovada la flota de vehículos de una empresa, incluyendo tanto a los turismos como a los vehículos de carácter industrial.

Renting, una solución eficaz para la empresa

Muestra del creciente interés por parte de las empresas en esta modalidad de financiación es la reciente celebración de la primera edición del Salón Profesional de Flotas de Madrid, en IFEMA.

Durante sus tres días de duración, el evento dedicó una muestra completa al arrendamiento financiero de coches, espacios destinados al networking, claves para una gestión eficiente de las flotas y un amplio programa de conferencias y mesas redondas en torno a cuestiones como la seguridad vial, la movilidad, la fiscalidad, pymes y autónomos.

El presidente de la AER, Agustín García, señaló durante el evento que el renting de automoción es una solución “verdadera y eficaz la movilidad empresarial” y desveló las tres claves de esta modalidad de financiación: “integración, ahorro y profesionalidad”.


¿Cuál es tu reacción?