El fracaso y la ironía,  según Dilbert y sus tiras cómicas

El fracaso y la ironía, según Dilbert y sus tiras cómicas

3 min.

El fracaso y la ironía, según Dilbert y sus tiras cómicas

Para quien no lo sepa, o no haya leído sus dibujos, Dilbert es el nombre de una exitosa tira satírica creada por el dibujante neoyorkino Scott Adams, tira que apareció en varios medios norteamericanos de forma continuada a finales de los 80.

Su inmediato éxito, gracias a sus mordaces e irónicas críticas a los sistemas de organización en las empresas (recuerdo de su experiencia laboral en un banco durante 20 años), ha facilitado que en la actualidad dichas tiras se publiquen ya en más de 2.000 medios de todo el mundo e incluso sus personajes se hayan llevado a la televisión (y a Youtube), además de un sinfín productos de consumo asociados.

Laboral Kutxa; DilbertEl dibujante se metía en sus tiras con la ineficacia en las organizaciones. Los mensajes describían perfectamente el funcionamiento de una oficina: la burocracia de jefes incompetentes, la desidia y las zancadillas de compañeros molestos, o lo enrevesado de estructuras de las empresas, como las  ineficaces reuniones de trabajo.

Para hacerse una idea de la notoriedad alcanzada por Scott Adams, en 2005 el dibujante alcanzaba el puesto 12 en la selectiva lista que cada dos años elige a los 50 pensadores más influyentes entre los directivos de todo el mundo (elaborada por la Suntop Media & European Foundation for Management Development (EFMD).

El secreto del éxito: el fracaso

Recientemente, Scott Adams era entrevistado en el periódico Wall Street Journal con motivo del lanzamiento de un libro  donde explicaba el secreto del éxito de sus tiras. En un tono mordaz e irónico similar al empleado en sus tiras, Addams señala que la gente de cualquier lugar se identifica en su trabajo diario con la idea de fracaso laboral que aparece en sus dibujos. A su juicio, “los triunfadores son siempre gente aburrida”.

En su opinión, “las metas son para los perdedores”. “Por ejemplo –explica- si su meta es ganar 10 euros, -continúa Adams- usted pasará cada momento, hasta llegar a la meta, sintiendo como si estuviera lejos de la misma”.

Scott Adams considera que para emprender en un nuevo proyecto “hay que tener cuidado con los consejos que den personas que hayan triunfado con sus proyectos o métodos de trabajo, ya que no hay dos situaciones iguales y esos consejos sólo valen para aquella situación concreta”.

Optimista por naturaleza

Adams, que reconoce “ser optimista por naturaleza y por educación”, considera que si se profundiza en cualquier historia de éxito, siempre se descubre la importante del elemento suerte. “Usted no puede controlar la suerte pero se puede pasar de un juego con malas probabilidades a uno con mejores probabilidades; Usted puede hacer que sea más fácil para la suerte le encuentre. Lo más útil que puede hacer es permanecer en el juego y repetir hasta que la suerte nos acompañe”.

Es interesante también lo que opina de las ideas en las organizaciones: “Las buenas ideas no tienen ningún valor, porque el mundo ya tiene demasiad buenas ideas. El mercado premia su ejecución, no a las ideas”. Scott Adams considera por último que “el fracaso es donde el éxito le gusta esconderse a plena vista”. “Todo lo que quieres de la vida está en ese enorme cuba de fracaso”.


¿Cuál es tu reacción?