Coursera Formación Online

Coursera: formación online gratuita

Gestión Financiera

19 Agosto, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

Coursera Formación On lineHace poco más de un año, diferentes universidades de primer nivel de todo el mundo ponían en marcha una interesante iniciativa gratuita de formación online, Coursera, la primera universidad global en la red.

Coursera se ha consolidado desde entonces como la mejor y más completa plataforma educativa online en el campo universitario. En un único portal  (www.coursera.org) todos los usuarios tienen al alcance de su mano infinidad de cursos de primer nivel impartidos por profesores de más de medio centenar de universidades del mundo.

El proyecto fue creado por dos profesores de informática de la universidad californiana de Standford que habían diseñado tres de sus cursos para acceso público con tanto éxito que decidieron ampliar el proyecto y llegar a una audiencia mundial. Ahora, cuenta con cerca de 2,8 millones de estudiantes de todo el mundo y cerca de 1,4 millones de inscripciones en cursos cada mes.

Las mejores universidades del mundo

En la actualidad, la plataforma ofrece ya más de 320 cursos gratuitos, prácticamente en todas las áreas de conocimiento, diseñados e impartidos por profesores y catedráticos de las universidades más importantes del mundo. Los últimos datos de los responsables del portal educativo muestran que en la actualidad participan ya alrededor de 70 universidades de más de una veintena de países de todo el mundo.

La lista de ‘universidades top’ es abrumadora: Berkeley, Princeton, Standford, Rochester … Y, además, al proyecto se siguen sumando centros tecnológicos (Technische Universitat München, Tecnológico de Monterrey, Ecole Pytechnique de France…). Por parte española, los primeros centros en participar son la Universitat Autónoma de Barcelona, así como la escuela de negocios IE Business School.

Formación en idiomas

Además de su (por ahora) gratuidad, otra de las claves del éxito de Coursera es la posibilidad de compaginar estos estudios online en diferentes idiomas. El inglés fue, lógicamente, el idioma base de comienzo del portal educativo. Sin embargo, en últimos meses se han incorporado cursos en francés, español, chino e italiano, con lo que su expansión internacional está más que garantizada. A medio plazo se prevé incorporar otras lenguas como alemán, ruso, portugués, o Hindi, con lo que su éxito global está más que garantizado.

Una vez cumplimentado el curso (es habitual que duren entre 6 y 10 semanas), y si es superado por el alumno, se obtiene un certificado verificado por el tutor del curso de la Universidad. Es decir, estos cursos no tienen un reconocimiento oficial, sino que quedan registrados como una actividad extracurricular del alumno (consta como un curso añadido realizado). Ha de tenerse en cuenta que estos certificados verificados tienen un coste, que es la forma de monetizar el proyecto educativo.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*