Facturacion electronica_Banca para Empresas

Conoce las ventajas de la factura electrónica

Gestión Financiera

7 Febrero, 2019 | Publicado por LABORAL Kutxa

Implantar la factura electrónica solo es obligatorio para las empresas que deben de aplicar el Suministro Inmediato de Información SII , lo que se conoce como el IVA en tiempo real y para quienes quieran trabajar con la Administración (concursos públicos). Es por ello que cada vez más autónomos y pymes están utilizando este modelo de facturación, además de porque la factura electrónica ofrece muchos beneficios.

Ventajas de implantar la factura electrónica en tu empresa

  • Ahorro y eficiencia: La digitalización de las facturas implica un gran ahorro en papel; no hay que enviarlas físicamente y supone una mayor eficiencia, puesto que las facturas están almacenadas en formato digital y se pueden consultar en cualquier momento de manera sencilla.
  • Agilidad en el cobro: Con la factura electrónica se agilizan los procesos de cobro y de pago puesto que se acortan los plazos para su tramitación.
  • Seguridad y transparencia: La factura electrónica es más difícil de falsificar. Los certificados electrónicos permiten conocer la autenticidad del origen de la factura y la integridad de su contenido, es decir, que no ha sido modificado. Además, dificultan el fraude, puesto que para la administración es fácil seguir el rastro digital de las facturas.

Qué debes de tener en cuenta para poner en marcha la factura electrónica:

  • Debes obtener el consentimiento tácito o expreso del receptor para emitir una factura electrónica.
  • Tienes que disponer de un certificado de firma electrónica, en el caso de que sea tu empresa quién elabore las facturas. Existen dos tipos:
    • Firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido.
    • Firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido y creada mediante un dispositivo seguro de creación de firma (denominada también firma electrónica reconocida).

A nivel estatal la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Policía Nacional son quiénes ofrecen los servicios de certificación. A nivel autonómico en Euskadi es Izenpe, y en Cataluña la Administració Oberta de Catalunya. Además de estas instituciones, existen empresas privadas homologadas que ofrecen la firma electrónica.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*