¿Qué es el bartering? ¿Qué ventajas tiene esta estrategia empresarial?

Gestión Financiera

7 Mayo, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

El origen del bartering: sistema de intercambio o trueque

Habitualmente, cuando pensamos en desarrollar una estrategia empresarial la orientamos hacia la obtención de un beneficio económico. Pero ésta no es la única forma que existe de sacar rendimiento a un producto o un servicio: el sistema de trueque que inventaron nuestros antepasados en el Neolítico continúa vigente hoy en día, eso sí, con algunas diferencias.

En la actualidad, ese sistema de trueque se denomina bartering y forma parte de las estrategias de una empresa para obtener beneficio en una transacción.

  • El bartering no es más que una operación comercial en la que dos o más organizaciones empresariales intercambian productos, servicios o prestaciones de una forma provechosa para todas las partes.

De hecho, se trata de una estrategia muy útil para hacer crecer tu empresa, aunque sin que haya dinero de por medio.

  • Un ejemplo de bartering llevado al ámbito particular es el intercambio de casas entre dos personas o familias que viven en ciudades diferentes para disfrutar de vacaciones sin gastar dinero en alojamiento.
  • Uno de los sectores que tradicionalmente más ha utilizado este sistema de trueque ha sido el de los medios de comunicación. Intercambiaban inserciones de publicidad para una determinada marca comercial por los servicios o productos en los que esa empresa estaba especializada: vestuario, catering, monitores de TV, equipos informáticos, etc.

Sin embargo, hoy en día esta técnica es utilizada por muchas otras empresas como estrategia competitiva.

Modalidades de intercambio

Existen dos grandes tipos de bartering:

  1. El más sencillo se denomina bartering simple o directo:

Dos empresas se intercambian artículos o servicios de valor similar de forma que las dos partes resultan beneficiadas. Para ello, solo hace falta tener algo que le interese a una empresa y que ésta tenga, a su vez, un bien o servicio que nosotros queremos.

  • Por ejemplo, si una gran empresa dispone de una lonja vacía, puede cedérsela a una compañía de telecomunicaciones para alojar material, servidores, etc., y prestarle a cambio su conectividad global.

2. El bartering complejo o indirecto:

Implica a más de dos organizaciones y puede llevarse a cabo a través de plataformas especializadas. En ocasiones, los miembros de esas plataformas reciben créditos por cada servicio o producto que aportan y después pueden utilizarlos para canjear servicios de otros miembros. De esta forma, se facilita el proceso de búsqueda.

¿Cómo hacer crecer mi empresa con esta técnica?

Hoy en día este tipo de trueque mantiene muchas ventajas para las empresas:

  • Permite ampliar nuestra cartera de clientes y ofrecer nuestros productos o servicios a empresas con las que compartimos intereses.
  • Es una buena forma de liberar stock porque nos permite utilizar para los intercambios los excesos de producto, o prestar un servicio en épocas de negocio consideradas “valle”.
  • Nos ayuda a mantener la caja intacta porque podemos ahorrarnos el uso de efectivo para la adquisición de productos o la contratación de servicios.

Desventajas y medidas preventivas del bartering

Sin embargo, no todo lo relacionado con esta técnica resulta ventajoso y existen dos inconvenientes fundamentales:

  • Lo más probable es que nos cueste mucho tiempo encontrar una empresa interesada en nuestro producto y cuya mercancía estemos buscando. Esta tarea absorbe mucho tiempo, dedicación y gestiones.
  • Son muy frecuentes las diferencias entre las partes a la hora de concretar la valoración de los productos o servicios que se intercambian y eso implica hacer operaciones adicionales que ocupan más tiempo.

En cualquier caso, si vas a realizar una operación de intercambio, debes tener en cuenta algunos detalles para evitar sorpresas:

  • Asegúrate de que el valor de las dos mercancías o servicios es similar, incluso con una tasación especializada.
  • Reclama garantías de cumplimiento para evitar no solo situaciones de picaresca sino también ser víctima de la crisis.
  • La redacción de un contrato es la mejor forma de garantizar los detalles de la operación.

Puede que el bartering sea una buena opción a nivel estratégico para tu negocio. Te invitamos a pensar con qué empresas de tu entorno podrías intercambiar productos o servicios y en qué os beneficiaría.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*