Apuesta por las "incubadoras de StartUps"

Apuesta por las "incubadoras de StartUps"

3 min.

Apuesta por las "incubadoras de StartUps"

Las mejores incubadoras de start ups

Las incubadoras de startups son organizaciones de apoyo a emprendedores que tienen como misión “incubar” una idea y materializarla en un proyecto empresarial viable.

A diferencia de las aceleradoras, que trabajan con empresas ya creadas, las incubadoras se encargan de los proyectos en su fase inicial, cuando todavía no se han materializado. El objetivo de esta fórmula es por tanto, validar su producto o servicio y certificar que puede tener viabilidad económica en el futuro.

Para ello utilizan muchos recursos, como la cesión de espacios físicos al equipo de emprendedores, así como de otros servicios básicos (telecomunicaciones, parking, etc.), el acceso a una serie de contactos, la tutorización de los promotores o, incluso, las primeras rondas de financiación para poner en marcha el proyecto.

Las incubadoras de startups ayudan a preparar un plan de negocio, verifican los objetivos y desarrollan el modelo de negocio en función de la planificación prevista.

Tipos de incubadoras

Las principales incubadoras están ligadas al mundo de la Universidad. Sin embargo, eso no quita para que haya grupos privados que apuesten por estas figuras. En este caso, existen aquellas que tienen una misión puramente desinteresada; están también aquellas que tienen un modelo de negocio mediante la participación en las empresas que ayudan a crear.

Existen incubadoras de startups que nacen con un objetivo de negocio, cobrando por la formación y los servicios ofertados a los emprendedores. También son muy típicas las que están orientadas a obtener un impacto mediático para sus sponsors. Por último, encontramos aquellas que son híbridos de agencia de desarrollo, con una sociedad de inversión.

Una vez que una incubadora ha aceptado un proyecto emprendedor (bajo unos estrictos requisitos de viabilidad económica futura, sector de actividad, perfil técnico-financiero del equipo inicial), se inicia el proceso de ‘incubación’ del mismo, que puede llegar hasta los dos o tres años, en función de la actividad tradicional o tecnológica del mismo.

En cuanto a la localización de incubadoras, indicar que se encuentran repartidas por todas y cada una de las comunidades. Tanto las universidades como las principales ciudades disponen de centros de estas características.

En el caso del País Vasco y Navarra encontramos proyectos como los de BEAZ (Diputación de Bizkaia), Bilbao Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao, Inguralde (Ayuntamiento de Barakaldo), CEDEMI (Diputación de Bizkaia y Spri) CEIA (Diputación de Alava y Ayuntamiento de Vitoria), Fomento de San Sebastián (Ayuntamiento de San Sebastián), BIC Gipuzkoa Berrilan (Diputación de Gipuzkoa), Saiolan (Grupo Mondragón CEIN (Gobierno de Navarra), entre otros.

Un buen listado de incubadoras de empresas lo proporciona el portal web TodoStartUps, que suele hacer repaso de forma regular al listado de inversores, incubadoras de ideas y aceleradoras de proyectos tecnológicos.

 Entre las citadas se encuentran los siguientes:
  1. ADE Parques. Bioincubadora PTB
  2. Andalucia Emprende, fundacion publica andaluza
  3. Barcelona Activa
  4. CEEIM
  5. Centro de Iniciativa Empresaria de A Granxa
  6. CIEM Zaragoza
  7. Cloud Incubator Hub
  8. CREA Sevilla
  9. Eurocei
  10. Incubadora de Empresas ParcBIT
  11. Indize
  12. La Salle Technova Barcelona
  13. linktoStart
  14. Parque Científico Universidad de Valladolid
  15. Promalaga CW
  16. StartupBus Spain
  17. TecnoCampus
  18. Universidad de A Coruña
  19. University of Deusto
  20. VALNALON
  21. Vivero de Empresas de Ajebask Álava
  22. Vivero de Empresas de Móstoles
  23. Yuzz – Fundación Banesto
  24. Zaragoza Activa
  25. Zitek (Universidad del País Vasco y BEAZ)


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Análisis Financiero