5 claves para afrontar y gestionar con éxito un impagado

5 claves para afrontar y gestionar con éxito un impagado

2 min.

5 claves para afrontar y gestionar con éxito un impagado

Cuando una factura no se cobra lo primero que hay que hacer es enviar recordatorios de impagos al cliente, llamarlo por teléfono, y, si es necesario, renegociar las condiciones de pago de la factura. Ten en cuenta que si el tiempo transcurrido desde la obligación de pago es inferior a 30 días las posibilidades de cobro son del 98%.

Aquí van unos consejos útiles para que reclames tu deuda:

1- Utiliza un lenguaje correcto y no seas agresivo. Cuando se entra de malas maneras el deudor se pone a la defensiva.

2- No cites las palabras “moroso, deuda”. Busca sinónimos con connotaciones menos negativas: incidencia de cobro, importe.

3- Ten copia de todas las facturas, albaranes, justificantes de envío, y muestra dicha documentación si es necesario.

4-Trata de que el deudor reconozca la deuda y acepte pagarla. Intenta que establezca un plazo de tiempo para abonarla. Para ello es necesario hablar con quién tenga autoridad para pagar la deuda. Y busca aliados dentro de la empresa.

5- Si lo anterior no ha funcionado recuerda al deudor que quiénes no pagan entran en registros confidenciales de riesgo, y que le será difícil obtener créditos.

Cómo reclamar la deuda en los tribunales civiles

Si aun así no se consigue cobrar, se puede reclamar la deuda ante los tribunales civiles. En el caso de que la deuda sea inferior a 2000 euros, no se necesita abogado para el juicio y tampoco tiene gastos. El secretario judicial estudiará el caso y las potenciales discrepancias, y, finalmente, será el juez quien tome la decisión.

Para reclamar el pago la deuda debe tener estas características:

  • Debe ser económica, de un importe concreto
  • El plazo de pago debe de haber vencido
  • Debes poder documentar la deuda y la relación comercial mediante factura, cartas certificadas, albaranes, e-mails intercambiados, etc.

Dónde reclamar la deuda

La solicitud de reclamación -los modelos oficiales están disponibles en el Ministerio de Justicia - se hace en el juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor, y en caso de desconocer su residencia, en la oficina judicial donde estimes que vive. Es necesario adjuntar a la solicitud toda la documentación que pruebe el impago.

El deudor una vez recibida la reclamación tiene 20 días para pagarla o rechazarla. En caso de que se oponga al pago se realizará un juicio, y si el cliente no responde, otorgará, con lo que deberá pagar o se le embargarán los bienes. Si quieres conocer más detalles de este procedimiento consulta “la guía práctica del procedimiento monitorio”.


¿Cuál es tu reacción?