Fuentes de financiación alternativa, Laboral Kutxa

17 Fuentes de financiación alternativa que (igual) no conocías

Gestión Financiera

14 Octubre, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

La crisis económica y la sequía financiera por parte de bancos y cajas de ahorro han supuesto la eclosión de un buen número de fuentes de financiación alternativas a los préstamos bancarios, la fuente más habitual de financiación externa para la mayor parte de las pymes.

Financiación alternativa, Laboral Kutxa

De hecho, la financiación bancaria aportaba hasta antes de la crisis económica iniciada en 2008 aproximadamente el 80% de las necesidades financieras de las empresas españolas, frente a poco más del 30% en el caso de las empresas en Estados Unidos.

Las fuentes de financiación alternativa son aquellos recursos monetarios aportados por terceros, con una duración limitada en el tiempo, y que han de ser devueltos al finalizar el período establecido entre las partes, en la mayor parte de los casos, con una contraprestación económica a modo de intereses.

Las principales fuentes de financiación alternativa que podemos encontrar para financiar una empresa serían las siguientes:

  1. Fondos de Capital RiesgoSon fondos creados por entidades financieras cuyo objeto consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas. Con esta aportación de fondos, la empresa puede desarrollarse y aumentar su valor. Una vez madurada la inversión, el fondo de capital riesgo se retira vendiendo su participación, tratando de obtener un beneficio en la operación.
  2. Préstamos ParticipativosSon una interesante opción de financiación externa    para las pymes. Son un instrumento financiero que sirve para incrementar los fondos  propios de las empresas y acometer así proyectos de inversión. Su principal características es que los intereses del préstamo están ligados a los propios resultados de la empresa.
  3. Business Angels — Son inversores privados que ofrecen capital para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos empresariales, normalmente a cambio de una participación accionarial. Los Business Angels suelen entrar como primera ronda de financiación, una vez que el proyecto ya está constituido.
  4. Private EquityEsta actividad hace referencia a la inversión en capital llevada a cabo sobre empresas no cotizadas. A diferencia del capital riesgo, que invierte en las primeras etapas de un proyecto empresarial, el Private Equity se refiere a operaciones en compañías ya maduras.
  5. Bonos de InternacionalizaciónSe trata de títulos emitidos por las entidades financieras autorizadas que están garantizados por los créditos y préstamos vinculados a la financiación de contratos de bienes y servicios.
  6. Banco Europeo de InversiónEl BEI presta fondos, a tipos más bajos, a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales de la UE.
  7. Mercado Alternativo Bursátil – El MAB es una plataforma de contratación electrónica similar a la bolsa que se dirige exclusivamente al mundo de la pyme y proporciona financiación, liquidez  con un coste sensiblemente inferior que si hubiese obtenido financiación bancaria.
  8. Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)Plataforma electrónica de contratación que tiene por objeto que las pymes puedan emitir productos de renta fija (como pagarés y bonos, principalmente a corto plazo) a semejanza de las grandes compañías, pero sin los enormes costes que éstas tienen que incurrir.
  9. Venture CapitalEl Capital Riesgo Corporativo (más conocido por sus siglas en inglés, CVC, Corporate Venture Capital) consiste en dar entrada en el capital de las empresas que están empezando (start ups) a grandes grupos industriales y corporaciones. Con ello se permite a las primeras comenzar su despegue.
  10. CrowdfundingEn castellano es el equivalente a la microfinanciación colectiva. Se trata de un modelo, que utilizando diversas plataformas por Internet, busca la cooperación entre muchas personas que ofrecen desinteresadamente pequeñas cantidades de dinero para conseguir recursos dirigidos a múltiples propósitos.
  11. Incubadoras de StartupsSe trata de modelo de apoyo a emprendedores que tiene como misión ‘incubar’ una idea y materializarla en un proyecto empresarial viable. Las incubadoras se encargan de los proyectos en su fase inicial, cuando todavía no se han materializado.
  12. Aceleradoras de StartupsLa principal utilidad de este tipo de organizaciones es la de acelerar el desarrollo de una empresa ya constituida. Las aceleradoras ofrecen un apoyo directo, desde la cesión de espacio físico o de la plataforma desde la que comenzar a trabajar, hasta apoyo de marketing o de presentación de contactos.
  13. CrowdlendingSe denomina así a los préstamos entre particulares y empresas, al margen de los bancos. Consiste en la financiación de pequeños proyectos a través de una red colectiva, a cambio de un tipo de interés pactado. Los tipos de interés dependerán de la calificación de riesgo de la empresa, así como de la demanda de préstamo por parte de los inversores
  14. Sociedades de Garantía RecíprocaEl papel de las SGR se centra en la prestación de avales (que en términos financieros reciben el nombre de garantías) a las empresas asociadas a su organización (es necesario ser socio para poder obtener esta financiación). Estos avales permiten condiciones preferentes (en cuantía, plazo y coste) a la hora de acceder a préstamos por parte de bancos y cajas.
  15. LeasingSe trata de un tipo de contratos de alquiler a largo plazo que permite la adquisición de todo tipo de bienes de equipo, materiales e incluso inmuebles, adquiridos a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas. Hay obligación de compra.
  16. RentingSon contratos de alquiler de bienes a medio y largo plazo en las que no hay obligación de compra. Se paga una cuota durante el plazo de vigencia del contrato.
  17. FactoringSe trata de una cesión temporal de la cartera de cobros de clientes (facturas, recibos, letras, etc.). Consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio futuro de cobros de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*