El smartphone pone en apuros a los fabricantes de cámaras de fotos y de GPS

El smartphone pone en apuros a los fabricantes de cámaras de fotos y de GPS

2 min.

El smartphone pone en apuros a los fabricantes de cámaras de fotos y de GPS

El smartphone se ha convertido en nuestra cámara de fotos y de vídeo, en nuestro GPS y en menor medida en nuestro ordenador; las llamadas son actualmente una actividad casi residual. La calidad de las imágenes que realizamos con el teléfono inteligente es comparable a la calidad de las fotografías que realiza una cámara de gama media, y si nuestro coche no lleva integrado el navegador GPS, basta con recurrir a Google Maps o a Apple Maps.

El smartphone pone en apuros a los fabricantes de cámaras de fotos y de GPS_LABORAL Kutxa

Los principales afectados por este tipo de dispositivos que poseen los móviles han sido los fabricantes de cámaras fotográficas y de GPS. En el tercer trimestre de 2014 las ventas de Canon descendieron un 4,5%, y las de Nikon un 14,7%, sobre todo en las cámaras compactas. Pero los beneficios ya habían caído de forma estrepitosa en 2012.

Sin embargo, empresas como Sony, uno de los grandes fabricantes de cámaras compactas, no se lo pensó dos veces y decidió apostar por los Smartphones. Multinacionales que fabrican este tipo de teléfonos también han optado por mejorar la calidad de sus ópticas y por aumentar los megapíxeles.

De hecho, la cámara de fotos se ha convertido en un elemento clave a la hora de comprar un smartphone, lo que deja a las empresas fabricantes de éstas con muy pocas opciones: cámaras de muy alto nivel o incorporarse al mercado de los teléfonos móviles. De momento, multinacionales como Canon o Nikon tratan de dotar de mayores funcionalidades a sus cámaras, y de ofrecer una calidad de imagen excelente para diferenciarse de las que poseen los teléfonos inteligentes.

El GPS también pierde el rumbo

Respecto al GPS, desde que en 2008 Google presentó el sistema operativo Android que incluía Google Maps, las ventas de empresas como Garmin y Tom Tom comenzaron a bajar. Para compensar decidieron llegar a acuerdos con multinacionales del sector del automóvil para integrar en los vehículos sus sistemas de navegación. Además, estas empresas han diversificado mercado con la creación de relojes para deportistas que contienen diversas aplicaciones. Pero los beneficios siguen sin subir como antaño.

La evolución de los smartphone ha sido más rápida de lo esperado. Empresas como Apple también han sufrido merma en la venta de algunos de sus propios productos por otros de la casa. Es el caso del Ipod y los reproductores de vídeo. Estos han sido absorbidos por el aumento de ventas de iPhone y iPad.


¿Cuál es tu reacción?