Social Business, el poder de relacionarnos directamente con los clientes

Social Business, cómo relacionarnos directamente con nuestros clientes

Economía Social

14 Febrero, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

Social Business, el poder de relacionarnos directamente con los clientes

El Premio Nobel de la Paz, Muhammead Yunus (creador del concepto de los microcréditos) fue uno de los primeros autores en referirse al concepto de Social Business. Yunus hacía referencia a la necesidad de una vuelta a la relación de total cercanía que existía hasta hace un par de siglos entre las empresas y sus clientes.

El auge de las nuevas tecnologías y la irrupción de las redes sociales en Internet están reforzando esa relación directa empresa-cliente que predicaba Yunus. En este caso, el Social Business es el nuevo paradigma de los negocios.

Se trata de un modelo que impulsa dentro de la organización conceptos como la apertura hacia los clientes, la transparencia, pero sobre todo participación y colaboración, tanto hacia los clientes, como hacia los proveedores.

Este modelo contrasta con las estructuras jerarquizadas, en las que el control piramidal del negocio y la fuerte burocracia impiden que las opiniones y gustos de los clientes fluyan hacia los estratos más altos de la empresa.

Interactuar con los clientes

En el Social Business se trata de conjugar las estrategias de negocio, con los diferentes procesos y formas de trabajar de nuestra organización, con el objetivo de que los individuos que conforman el ecosistema empresarial (empleados, clientes y proveedores) interactúen de forma sistemática.

Hay que involucrar al cliente para que colabore directamente en el desarrollo (transformación y mejora) de nuestro producto/servicio. Con ello vamos a lograr una mayor fidelización a nuestro producto, un aumento (o mejora) de la notoriedad de la marca y por ende, el reconocimiento del valor de nuestra oferta ante terceros.

Estrategias de marketing

En el Social Business cobra una importancia fundamental (al margen de la tecnología utilizada para la recopilación de la información), las estrategias de marketing integradas. Estas estrategias permiten analizar (en tiempo real) todo tipo de datos de la organización. Este conocimiento de lo que se mueve fuera nos va a permitir adaptarnos a sus ideas, a sus necesidades, en definitiva conocer por qué nos eligen frente a nuestra competencia.

Debemos conocer lo que dicen en Internet nuestros clientes o potenciales clientes  sobre nuestros productos y servicios. Así podremos analizar qué les interesa de nuestra página web, su procedencia o cómo están visitando nuestra web.

Estas son algunas de las claves para utilizar estrategias de Social Business en la empresa:

  1. Asesoramiento de un experto: mucho más eficiente y, a la larga, más barato que el método “prueba y error”.
  2. Familiarizarse con las Redes Sociales: conocer cuáles son las redes sociales más importantes y familiarizarse con su lenguaje. Cada mercado, cada segmento de población, cada país, tiene redes sociales diferentes que debemos conocer.
  3. Adecuar la estrategia: adecuar la estrategia de negocios con la campaña Social Media, es decir, que no haya disfuncionalidades.
  4. La estrategia comercial es de toda la empresa: toda la empresa debe de estar involucrada, desde la dirección hasta los empleados.
  5. El Social Business es dinámico: las web ha evolucionado, las páginas web de hace años, sin información novedosa y totalmente estáticas ya no sirven. Para hacer Social Business es necesario monitorear a tu comunidad y reaccionar en base a sus necesidades e inquietudes, es por eso que necesitas un equipo dedicado con el apoyo de toda la organización.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*