Primeros pasos en LinkedIn: iniciación a la red social para empresas y emprendedores

Primeros pasos en LinkedIn, la red social para empresas y emprendedores

Economía Social

17 Marzo, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

Con el nacimiento del nuevo milenio asistimos a un fenómeno nuevo en internet: la eclosión de redes sociales especializadas en nichos de mercado. Una de las más conocidas y sin duda alguna, la que mejor lo está haciendo desde el punto de vista financiero es LinkedIn, surgida para dar cobertura al mundo profesional.

La red profesional por excelencia -que desde el principio ha mantenido inalterable su lema ‘Las relaciones importan’- tiene en la actualidad 277 millones de usuarios en todo el mundo. Para hacerse una idea se calcula que cada segundo se incorporan dos nuevos usuarios a LinkedIn en todo el mundo. 

Usuarios linkedin 2014

Entre profesionales y empresas, la red cuenta en España con más de 3,5 millones de usuarios, lo que supone uno de los diez primeros mercados para la compañía norteamericana. Es interesante observar un (ya viejo) estudio sobre el uso de LinkedIn en España que nos ofrece muchas claves sobre el perfil de los usuarios en España.

¿Por qué LinkedIn?

Pero, ¿qué es lo que hace que LinkendIn sea tan interesante tanto para los profesionales, como para las empresas? Básicamente, la red tiene por objetivo conectar a colegas de trabajo, simplificando los canales de comunicaciones entre actuales o futuros contactos profesionales.

La red permite igualmente buscar trabajo, nuevos clientes o contactos para nuestra actividad diaria o incluso debatir sobre cualquier asunto profesional, incluso con responsables de proyectos, lo cual permite al usuario estar al día en muchos temas y debates.

Se trata de buscar rutinas y utilizar de forma habitual LinkedIn, integrándola como una tarea más de nuestra agenda. Con ello mantendremos actualizado nuestro perfil y agregaremos de forma constante nuevos contactos profesionales que pueden sernos de utilidad.

Cómo empezar en LinkedIn

El primer paso para iniciarnos es, por supuesto, darnos de alta en una serie sencilla de pasos. El sistema te ofrece la posibilidad de completar un perfil con información acerca de nuestro curriculum: estudios, idiomas, puestos de trabajo, aficiones, etc.

Todo este extracto profesional será nuestra carta de presentación ante terceros, de ahí que sea esencial la veracidad de la información incluida. Cuantos más datos incluyamos en nuestro perfil, mejor indexaremos en los resultados de gente que busca nuestro perfil profesional. A partir de este momento podemos (y debemos) añadir contactos con los que podamos posteriormente entablar relaciones profesionales.

El sistema permite incorporar recomendaciones de terceros, que acreditan nuestra valía y nuestros conocimientos. De igual modo, es fundamental la incorporación de una fotografía clara y actual ya que a pesar de ser una red social, la gente todavía necesita conocer a la persona que tiene en la pantalla.

Es muy recomendable incluir datos de contacto (email, teléfono, otras redes sociales o nuestra página web, en el caso de contar con ello, pues habla mucho de nuestras actitudes/aptitudes. Por último, es necesario utilizar palabras clave para que nos busquen de la manera más certera ya que si no se corre el riesgo de que no nos encuentren, evitando las palabras farragosas difíciles de indexar.

Busca tus contactos

Una vez confeccionado el perfil lo primero que haremos será iniciar la búsqueda de aquellas personas que nos interesan para nuestro objetivo (búsqueda de empleos, de contactos, de clientes,…). En este caso, es muy recomendable la utilidad de ‘búsqueda avanzada’ que nos permite seleccionar y filtrar los criterios de búsqueda.

La última clave de los primeros pasos en LinkedIn hace referencia a la importancia de los Grupos, o personas que se agrupan por sus afinidades. Existen innumerables grupos en los que nos puede interesar debido a que se comparten desde ofertas de trabajo, hasta novedades de nuestra empresa, o noticias relevantes para nosotros o para el resto de usuarios de la red.

Visita el perfil de LABORAL Kutxa en LinkedIn.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*