Economia Social_ayudas_Banca para Empresas_

Nuevas ayudas para promocionar la Economía Social en Euskadi

Economía Social

5 Septiembre, 2016 | Publicado por LABORAL Kutxa

A finales del pasado año la UE reconoció a la Economía Social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa, e instó a los países miembros a potenciar su desarrollo. Con este fin, el Gobierno Vasco ha aprobado nuevas líneas de ayuda por un importe de 3,67 millones de euros, destinadas a:

  • La consolidación de las estructuras asociativas de las empresas y entidades de  Economía Social
  • Actividades formativas y de divulgación acerca de los aspectos específicos de Economía Social
  • Incorporar socios de empresas de Economía Social (con especial atención a desempleados, personas discapacitadas)
  • La constitución de empresas de Economía Social –se incluyen las transformaciones de empresas ya existentes en empresas de Economía Social

Para ello el ejecutivo vasco también subvencionará acciones de promoción directamente relacionadas con la constitución de una empresa de Economía Social, así como los estudios de viabilidad económica y financiera.

Conseguir una distribución equitativa de la riqueza

Fomentar este modelo económico implica la mejora del entorno social y ambiental, por ello, el Gobierno vasco ha incluido en sus líneas de ayuda:

  • La creación y la distribución equitativa de la riqueza
  • La generación de empleo de base comarcal
  • Planes de actuación para la promoción territorial planificada de empresas de economía social

250.000 euros para la gestión de calidad en empresas de Economía Social

Además, dentro del paquete de ayudas también se va a promocionar con 166.667 euros la puesta en marcha de acciones de intercooperación empresarial a través de los proyectos que realicen las asociaciones que representen a empresas de Economía Social para sus empresas asociadas.

Y por último, un total de 250.000 euros irán destinados a la línea de implantación de herramientas de gestión en las empresas en forma de asistencia técnica, mejora continua e implementación en las jóvenes cooperativas y sociedades laborales de instrumentos de planificación y gestión de la calidad.

La Economía Social en Euskadi

Desde Europa sostienen que la Economía Social ha capeado la crisis mejor que otros sectores. Concretamente en Euskadi ésta emplea a alrededor de 70.600 personas, un 8,6% del empleo en la comunidad, y el total de empresas de Economía Social es de  3.354 empresas, lo que representa casi un 2% del total de entidades existentes en la CAV.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*