BE-foto-marketing-valores

Marketing de valores y reputación online de tu empresa

Economía Social

9 Junio, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

Internet es un gigantesco bazar digital en el que podemos encontrar de todo. La oferta es tan grande que muchas veces no sabemos elegir entre dos opciones parecidas y tenemos que consultar las opiniones de otras personas para poder decidirnos. En ese momento es cuando entra en juego la reputación online de las empresas y las marcas.

Cuando los comentarios sobre la calidad de un producto son mucho mejores que los de otro artículo similar, es muy probable que prefieras pagar algo más y adquirir el que tiene mejores críticas. Sin embargo, cuando las opiniones son muy parecidas, seguramente atenderás otros criterios como el precio, la imagen o el servicio postventa.

Los valores, una herramienta de marketing

Durante los últimos años, a estos criterios se ha sumado otro que tiene que ver con los valores que encarna la empresa y su visión sobre el mundo, el medio ambiente, la igualdad o la solidaridad. Esta última variable, la integrada por valores, se ha convertido en un elemento muy importante para mejorar la reputación de las empresas, y también en una poderosa herramienta de marketing.

Pero, ¿cuál es el significado de reputación? ¿En qué se diferencia de la reputación digital? Tradicionalmente, el concepto de reputación hace alusión al prestigio o la opinión positiva que se tiene sobre una persona, un equipo o una empresa. Sin embargo, cuando lo elevamos al mundo digital se hace mucho más amplio porque abarca todo el universo de internet, en el que todo está expuesto y sometido a valoración, y es visible a los ojos de cualquier persona. Por eso, al preguntarnos qué es la reputación online, debemos tener en cuenta las valoraciones que los usuarios de internet ofrecen en cualquier tipo de foro o publicación online, en sus redes sociales y conversaciones digitales, y de una forma sostenida en el tiempo.

El prestigio no se consigue en dos días. Tal y como dijo el empresario estadounidense Warren Buffet, “se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla”. Por eso, a la hora de mejorar su prestigio digital, una empresa debe utilizar todas las herramientas de marketing a su alcance, entre ellas el marketing de valores, que ha cobrado un notable protagonismo durante los últimos años. Esta modalidad pretende dar respuesta al creciente interés que muestra la sociedad por el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la paridad, la justicia social, el acceso universal a la Salud, etc.

La persona y los objetivos sociales, en el centro

A través del marketing de valores una empresa no ve a las personas como simples consumidoras, sino que les otorga una consideración superior centrada en el ser humano, e incluso llega a vincular sus resultados financieros con la consecución de determinados objetivos sociales. Las estrategias de marketing de valores comparten algunas características:

  • Utilizan la innovación para transformar la vida de las personas. Desde las redes sociales, hasta herramientas Big Data y Realidad aumentada, entre otras.
  • Cuentan historias que emocionan, y que están protagonizadas por personas emprendedoras, solidarias o con un inmenso espíritu de superación.
  • Promueven el sentido de pertenencia. La empresa intenta que las personas incorporen su marca a su actividad cotidiana para que la consideren parte de sus vidas.
  • Involucran a su clientela potencial en el proceso creativo a través de las herramientas digitales, y premian su participación con aportaciones a causas solidarias.

Mejora la reputación digital de tu empresa

El marketing de valores no es suficiente por sí mismo a la hora de buscar una óptima reputación online. Como decía Warren Buffet, para edificar ese prestigio es necesario invertir mucho tiempo, pero también recursos y esfuerzo. Estos son algunos de los elementos que te ayudarán a mejorar la reputación digital de tu empresa:

  • Ten activos, operativos y actualizados todos los canales digitales, entre ellos las imágenes, las noticias, las redes sociales, los blogs, etc.
  • Ofrece una imagen de marca definida y adecuada en la que se transmitan mensajes claros.
  • Presta a tu clientela una atención cortés y personalizada.
  • Responde con inmediatez a las quejas, sugerencias o críticas, y trata de solucionar cualquier problema lo antes posible.
  • Facilita el contacto directo con la clientela para la resolución de conflictos.
  • Actúa siempre con transparencia.
  • Intenta que la empresa se supere en su servicio y vaya un pequeño paso más allá de las condiciones pactadas, siempre que sea posible.

Herramientas para medir el prestigio online

Con estas pautas, irás labrando una reputación digital exitosa para tu empresa. Ahora solo tienes que verificar que tu trabajo obtiene frutos. Una de las ventajas de internet es que permite medirlo casi todo y, por lo tanto, mejorarlo. Por eso, te mostramos algunas herramientas que te ayudarán a controlar la reputación online y estudiarla para intentar corregir errores, salvar la penalización que provocan las malas críticas en internet para mejorar el posicionamiento SEO, y trabajar para que el prestigio de tu empresa se aproxime a tus objetivos.

  • Atribus. Esta herramienta monitoriza las menciones que recibe tu marca o empresa en canales digitales como las redes sociales, blogs, noticias online, webs… para ayudarte a gestionar tu reputación.
  • Social Mention. Este buscador te muestra las redes sociales en las que ha aparecido tu marca, cuándo y quién ha realizado la mención de una manera sencilla y gratuita.
  • Buzzmonitor. Esta plataforma permite evaluar el alcance de tu marca en redes sociales y saber lo que se dice sobre tu negocio y el mercado. Además, te ofrece la posibilidad de generar análisis comparativos con tu competencia para sondear el mercado.

Estas herramientas te permitirán conocer el rendimiento de tus acciones de marketing de valores a la hora de cimentar la reputación de tu empresa.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*