Las mejores plataformas de crowdfunding

Las mejores plataformas de Crowdfunding (y su fiscalidad)

Economía Social

5 Junio, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

Las mejores plataformas de crowdfundingEl crowdfunding o micromecenazgo está consolidando su presencia en España a través de numerosas plataformas que posibilitan el apoyo financiero a cualquier tipo de proyecto o empresa. La mayor parte se están especializando en ámbitos de actividad concretos para ofrecer la mejor respuesta colaborativa de los ciudadanos.

Generales

Entre las plataformas de crowdfunding de carácter general destacan Lanzanos; Kickstarter; IndiegogoGoteo; Injoinet; ProjeggtPotlatchCrowdthinking, Ulele o totSuma.

Para empresas y startups

Las plataformas de microfinanciación más destacadas son Sociosinversores, Thecrowdangel, Partizipa, InveremEmprendelandia, Arboribus, Nestarter, Bihoop, Megustatuidea y Lemonfruits.

Arte y cultura

El crowdfunding de iniciativas artísticas, creativas o culturales tiene su mayor respaldo en Montatuconcierto, My Major Company, Verkami, Ulule,  Latahonacultural.com, KifundBandeed, Vorticex, YoQuieroGrabar o Yuujoo.

Sociales

En microfinanciación de proyectos sociales las principales plataformas son Migranodearena, Flipover, 1x1microcredit, Miaportacion, Teaming, Smilemundo, Microdonaciones y Doafund.

Investigación

Para el apoyo financiero en masa de las iniciativas científicas sobresalen Ilovescience, Funds4research y Taracea.

Deporte, gastronomía y salud

En el crowdfunding del ámbito deportivo se sitúan Patrocinalos, Sport2help, y Deportistas Solidarios en Red; en el gastronómico United Food Repubic; y en salud Curable.

La fiscalidad del crowfunding

En la actualidad, no existe una regulación específica que aclare el régimen jurídico de fiscalidad de los proyectos de crowdfunding. No obstante, los ingresos conseguidos mediante este sistema son considerados ingresos por actividad, por lo tanto deben declararse e incluir todos los impuestos correspondientes. La diversidad de situaciones explica el pago de diversos impuestos según sus variables:

  • Impuesto de Donaciones: en proyectos sin contraprestación de bienes y servicios.
  • IVA: en proyectos que ofrecen contraprestación de bienes y servicios en caso de que sean consideras actividades empresariales o profesionales de su promotor.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: en proyectos que ofrecen contraprestación de bienes y servicios pero que no son consideras actividades empresariales o profesionales de su promotor.
  • Impuesto transmisiones patrimoniales (ITP): en algunas autonomías gravan a los proyectos de crowfunding.
  • IRPF del beneficiario: si es una persona física.
  • Impuesto de Sociedades del beneficiario: si es una persona jurídica.

Por todo ello, es importante antes de lanzar un proyecto de crowdfunding disponer de un buen asesoramiento con el objetivo de conocer desde el primer momento su fiscalidad, y evitar sorpresas y problemas.El coste fiscal se debe incorporar al presupuesto que el promotor necesita recibir para poner en marcha su proyecto.

Y vosotros, ¿qué plataformas de crowdfunding conocéis?

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*