LABORAL Kutxa realiza el primer informe con el estándar TCFD para mostrar su desempeño con respecto al cambio climático

Economía Social

12 Mayo, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

El cambio climático representa una amenaza global no solo para la sostenibilidad del planeta sino para el conjunto de la economía. El paulatino aumento de la temperatura de la Tierra y la sucesión de desastres naturales provocan enormes pérdidas económicas a las organizaciones empresariales y suponen una amenaza real para las infraestructuras y, en general, para la actividad económica global. Por esta razón cada vez más empresas deciden aunar esfuerzos con los diferentes gobiernos y organismos internacionales a la hora de adoptar medidas que contribuyan a reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, y a promover el respeto al medio ambiente en su actividad diaria.

¿Qué significan las siglas TCFD?

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, de sus siglas en inglés Financial Stability Board), un organismo creado en 2009 aportar eficacia y estabilidad al sistema financiero internacional, cuenta con un grupo de trabajo denominado Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) que tiene como misión analizar los riesgos físicos y de transición asociados al Cambio Climático. Su trabajo resulta de gran importancia para que las empresas puedan evaluar y administrar correctamente las contingencias asociadas al clima, y sean capaces de mitigar los riesgos que el cambio climático ejerce sobre sus organizaciones. Los impactos climáticos a los que se exponen las empresas pueden ser de dos tipos:

  • De transición. Reflejan los riesgos y oportunidades que se generan durante la transición a una economía baja en carbón, por ejemplo, las restricciones en materia legal o los cambios en las tendencias del mercado.
  • Físicos. Son los producidos por fenómenos meteorológicos extremos que afectan al valor de los activos financieros.

En junio de 2017, el TCFD publicó una serie de recomendaciones cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los inversores sobre el impacto de los riesgos climáticos en las diferentes empresas y reducir el riesgo de shock financiero en la economía debido al cambio climático. Esta información resulta clave para que los inversores puedan adoptar decisiones más maduras sobre sus inversiones, y evaluar exposiciones a corto, medio y largo plazo.

LABORAL Kutxa da un paso más

LABORAL Kutxa ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad al presentar el primer informe con el estándar TCFD que recoge los avances de la entidad en cuatro parámetros directamente relacionados con el cambio climático: gobernanza, estrategia, gestión del riesgo y métricas.

Gobernanza

Este apartado pretende dar a conocer el modelo de gobierno de la entidad a la hora de evaluar los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima. En el caso de LABORAL Kutxa, el Comité de Riesgos asesora al Consejo Rector en la gestión y supervisión de todos los riesgos relevantes, y este último órgano es el encargado de revisar las acciones en materia de sostenibilidad de la entidad. Por su parte, el Comité de Medioambiente de LABORAL Kutxa analiza los riesgos y oportunidades ambientales que afectan a la entidad en el marco del programa ambiental y de la certificación ISO 14001.

De cara al ejercicio actual, LABORAL Kutxa prevé llevar a cabo un análisis de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, así como una evaluación de impactos de la actividad, como parte de los compromisos que adquirió como entidad firmante de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Estrategia

Este apartado tiene como finalidad mostrar cómo afectan los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima a los negocios, la estrategia y la plantificación financiera de la empresa. Para dar respuesta a esta recomendación, LABORAL Kutxa ha incluido en la Memoria de Sostenibilidad el cálculo de su exposición a combustibles fósiles; ha involucrado a varios de sus responsables en un programa de formación de Analistas Financieros Internacionales sobre finanzas sostenibles para abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima; ha incluido la sostenibilidad como elemento de su estrategia 2020-2022, y ha fijado una decena de objetivos concretos, entre otras acciones. Para el presente año, la entidad tiene previsto completar una estrategia de finanzas sostenible que incluya un análisis de impactos, e implementar en su plantilla un plan de formación de 10 horas sobre finanzas sostenibles, que incluirá los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima.

Gestión de Riesgo

A la hora de identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima, tal y como propone el grupo de estudio, LABORAL Kutxa ha puesto en marcha un procedimiento de control de riesgos ambientales para la financiación de operaciones de empresa, y ha mejorado tanto el método con el que registra la calificación energética de las viviendas hipotecadas como del combustible que utilizan los vehículos que financia. La entidad realiza el análisis de riesgos y oportunidades en el marco de la certificación ambiental ISO14001, y ha establecido criterios de exclusión en sus operaciones de financiación e inversión. Además se ha propuesto desarrollar durante el presente ejercicio los compromisos incluidos en los principios de Banca Responsable e implantar el conjunto de normas reglamentarias sobre integración de riesgos ambientales en inversión.

Métricas y objetivos

LABORAL Kutxa ha incluido los datos sobre la financiación que ha prestado a energías renovables en su Memoria de Sostenibilidad, y ha dejado constancia de una reducción del 83% de su huella de carbono durante 2020 gracias a la utilización de fuentes de energías renovables. Por otra parte, a lo largo de 2021 LABORAL Kutxa continuará con la incorporación de riesgos relativos al clima, y estudiará la posibilidad de fijar objetivos de reducción de emisiones y exposición de la cartera a largo plazo.

El cumplimiento de esta serie de recomendaciones por parte de LABORAL Kutxa constituye la prueba del compromiso de la entidad a la hora de combatir el cambio climático y de establecer un marco de reporte confiable, eficiente y comparable que resulte eficaz a todos los agentes involucrados.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*