memoria-rse-2020

La sostenibilidad como parte fundamental de la estrategia de LABORAL Kutxa

Economía Social

1 Junio, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Hace ya más de 60 años que términos como “sostenibilidad”, “igualdad” y “medio ambiente” forman parte de nuestro vocabulario habitual. Más allá de modas o de oportunismos, en LABORAL Kutxa siempre hemos sido conscientes de que nuestras decisiones afectan al presente y al futuro de nuestros pueblos y ciudades, desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

La situación de emergencia sanitaria que vivimos en 2020 constituyó una prueba de fuego que nos permitió demostrar la solidez de nuestra actividad y, al mismo tiempo, aportar soluciones financieras para ayudar a nuestro tejido empresarial, emprendedor y social a superar esta difícil situación. Pero la pandemia también puso de manifiesto la necesidad de profundizar en nuestro empeño hacia un modelo social y ambiental más justo y sostenible.

Apoyo a empresas, negocios y emprendedores

En términos de negocio, LABORAL Kutxa ha firmado operaciones de financiación de convenio por valor de 715 millones de euros, que han servido para ayudar a nuestro tejido empresarial y a la sociedad a superar los peores momentos de la crisis.

Este apoyo ha ido también dirigido a nuestro ecosistema emprendedor a través de la Fundación Gaztenpresa, que continua apoyando la creación de empresas y puestos de trabajo.

 

Apuesta por la igualdad

LABORAL Kutxa ha sido y sigue siendo una entidad pionera en el diseño e implementación de políticas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Esto se ha traducido en una paridad plena en nuestro máximo órgano de Administración, y un porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en continuo crecimiento. Además, se ha realizado una apuesta decidida contra la brecha salarial.

A lo largo del pasado año LABORAL Kutxa ha llevado a cabo diversas iniciativas entre las que se encuentra la revisión de su reglamento interno para garantizar un lenguaje inclusivo. Sin embargo, aún queda un largo camino por delante y será importante avanzar hacia un modelo de liderazgo compartido que incorpore la perspectiva de género.

Preocupación por la sostenibilidad ambiental

Desde el punto de vista medioambiental, en 2020 hemos reducido un 83% nuestras emisiones de CO2 gracias al uso de energías renovables. Hemos disminuido también el consumo de papel un 18,5%, es decir, el equivalente a la tala de 1.150 árboles y al uso de 17 millones de litros de agua. Además, hemos priorizado a los proveedores de cercanía mediante la contratación del 94,9% de los bienes y servicios a empresas de ámbito local.

 

Manteniendo la posición de liderazgo en el sector

El resultado ha sido un año muy bueno en términos de calidad de servicio, que nos ha permitido mantenernos en posiciones de liderazgo y por encima de la media del sector, y en el que nuestra clientela ha respondido a nuestra apuesta en favor de la habilitación de nuevos canales digitales para reducir al mínimo la atención presencial.

Fiscalidad

LABORAL Kutxa ejerce sus obligaciones fiscales en los cuatro territorios forales y en territorio común, donde desarrolla toda su actividad, contribuyendo así al sostenimiento de los servicios públicos y al progreso de la sociedad. En términos fiscales, durante el año 2020, se han aportado 35,5 millones de euros a las diferentes administraciones públicas.

 

Medidas en las que profundizar

De cara al presente ejercicio, LABORAL Kutxa se ha propuesto profundizar aún más en todos estos objetivos. En 2021 se está trabajando en diseñar una estrategia integral de finanzas sostenibles que sirva para definir una hoja de ruta con iniciativas a poner en marcha a lo largo de los próximos años. Entre estas medidas se encuentran:

  • Preservar la privacidad y la seguridad de los datos y las operaciones de nuestra clientela a través de la mejora de la ciberseguridad.
  • Hacer hincapié una gestión responsable a través de explicaciones claras y transparentes de nuestros productos.
  • Reforzar la solidez financiera, la gestión de los riesgos y la liquidez de LABORAL Kutxa.
  • Profundizar en la apuesta por la digitalización, y facilitar así a la clientela una gestión personalizada y a distancia de sus cuentas y seguros.
  • Reforzar el apoyo a la sociedad y al conjunto de la economía.
  • Establecer medidas de control y código ético, y contra la corrupción y el blanqueo.
  • Certificar el sistema de prevención de riesgos laborales según la norma ISO 45001.
  • No demorar los pagos y mantener la apuesta por proveedores locales.
  • Desarrollar productos y servicios responsables desde el punto de vista social y ambiental.
  • Minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, y fomentar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.

Todas ellas son iniciativas que refuerzan la apuesta por la sostenibilidad de LABORAL Kutxa como una parte de su estrategia, y que sitúan a nuestra entidad como un activo en la generación de riqueza y bienestar en nuestro entorno.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*