LABORAL Kutxa Economía Social

La economía social sale fortalecida

Economía Social

23 Septiembre, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

El auge de la Economía Social, en todos los ámbitos empresariales, es uno de los pilares de futuro de Europa. Más del 15% de las empresas y 14,5 millones de ciudadanos trabajan en el sector de la Economía Social, lo que representa aproximadamente el 6,5% de la población activa de la Unión Europea.

LABORAL Kutxa Economía Social

En España, 42.684 empresas están agrupadas en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) generando un total de 2.564.934 empleos, el 12,5% del empleo.

Supera la crisis 

Incluso en una coyuntura económica difícil, como en los años 2012 y 2013, se han generado 4.069 nuevas empresas y 26.729 puestos de trabajo más, según datos de CEPES. Además, también se ha destruido menos empleo que en el resto de las empresas tradicionales. Concretamente, en 2013 se situaba hasta 8 puntos por debajo de la media.

La Economía Social también es el modelo más recurrido para recuperar empresas en crisis. Así, en 2013 más de 70 empresas y 700 empleos  se han salvado al transformarse sociedades mercantiles en cooperativas o sociedades laborales. Un 50% más con respecto al año anterior.

Toda esta actividad ha posibilitado que en el primer trimestre de 2014 se haya retomado una tendencia al alza de un 3,3% (en términos absolutos) de empresas de Economía Social en situación de alta respecto al año anterior. El empleo también subió un 3,4% respecto al último trimestre de 2013.

La facturación de las empresas de CEPES superó los 145.299 millones de euros y ya supone casi el 10% del PIB nacional. Además, más de 15 millones de personas están vinculadas asociativamente a este movimiento social y económico.

Compromiso Europeo

Estos ratios reflejan que la Economía Social española es un referente para muchos países. Así, en el 2013, se firmaron dos acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y los Gobiernos de Francia y Portugal para desarrollar este modelo en los dos países vecinos.

Según el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, la fortaleza de la Economía Social europea demuestra que:

  • Es posible compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollo social, a través de un modelo  económico que da prioridad a las personas.
  • El momento actual es el idóneo para extender una convivencia, basada en criterios más solidarios, equitativos y comprometidos con la sociedad
  • Es sostenible a largo plazo, por su apuesta por la innovación empresarial y social, el conocimiento, la creación de empleo estable, y la internacionalización.
  • Este modelo es un actor clave para aplicar la Estrategia Europa 2020, que establece ‘una economía de mercado social competitiva’ y en los Reglamentos que marcarán el futuro de los Fondos Estructurales para el 2014-2020, entre otros”.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*