GSEF2018_foto grupo_Banca para Empresas

GSEF: la importancia de la Economía Social y las personas

Economía Social

17 Octubre, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

El GSEF ha convertido Bilbao este año en la ciudad protagonista de la economía social. Durante tres días empresas, asociaciones y Administración han contado al mundo sus experiencias, peticiones, sueños y casos de éxito.

Tres días de sesiones plenarias en las que han participado más de 1.500 personas provenientes de todo el mundo, talleres y visitas técnicas. En todas ellas MONDRAGON, y también como no podía ser de otro modo, LABORAL Kutxa ha participado activamente. Al fin y al cabo, la financiación y la cooperación entre cooperativas de crédito, son uno de los instrumentos principales de la economía social.

Al foro acudieron   alcaldes y representantes de más de 30 ciudades, incluidas, de Seúl, Bilbao, Barcelona y Madrid que hablaron de la capacidad de la economía social para afrontar desafíos como la reducción del desempleo y el respeto al medio ambiente, poniendo a las personas “en el centro” de las acciones.

Y es que, en la economía social, si en algo han estado de acuerdo todos los participantes, es que, en ella, la persona está en el centro, en primer lugar; pese a las crisis económicas.

Y Euskadi es un ejemplo histórico tal y como destacaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu donde el movimiento cooperativo tiene gran protagonismo puesto que ha respondido mejor a la crisis con un empleo de mayor calidad (el 80 % es fijo) y con mayor presencia de la mujer.

Por su parte, el presidente de Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, también ha apostado por la cooperación entre cooperativas y la Administración y ha defendido que “la Economía Social tiene que ser competitiva para mantener el compromiso con las personas”

En los talleres que se han celebrado durante los tres días del foro, LABORAL Kutxa ha participado en varias cosas:

–           SESIÓN PLENARIA 3. Generación de fondos y otras herramientas para la creación y sostenimiento de las entidades. El Director de Desarrollo de negocio de empresas de LABORAL Kutxa Oscar Muguerza junto con el fondo de inversiones europeo, explicaron su caso de éxito sobre la financiación.

–           SESIÓN PLENARIA 5. Hacia un desarrollo sostenible e inclusivo desde la Economía Social. El presidente de LABORAL Kutxa, Txomin Garcia y el Vice-presidente de la Unión nacional de Cooperativas de crédito, participaron poniendo en valor las cajas de ahorro y la economía social en la financiación.

–           VISITAS TÉCNICAS. LABORAL Kutxa participó también de la mano de Oscar Muguerza, en el itinerario financiero mostrando sus oficinas y métodos de financiación.

¡La próxima cita será en 2020 en Ciudad de México! Hasta entonces, os dejamos nuestra foto de recuerdo.

 

Te dejamos un resumen de los mejores momentos del GSEF 2018:

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*