Entrega del Premio Txemi Cantera 2013

Golder Associates recibe el Premio Internacional de Economía Social “Txemi Cantera” 2013

Economía Social

8 Noviembre, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

El 14 de noviembre tendrá lugar la vigésimo tercera edición de la entrega del Premio Internacional de Economía Social “Txemi Cantera”. La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE, es la encargada de la organización del evento que cuenta con LABORAL Kutxa entre sus patrocinadores.

En esta ocasión, el Premio Internacional de Economía Social “Txemi Cantera” 2013 ha sido otorgado a la empresa Golder Associates, una empresa internacional fundada en Canadá, que cuenta con más de 8.000 empleados y propietarios en total, agrupando más de 160 oficinas en los cinco continentes. La compañía está especializada en proveer servicios de Ingeniería de Terreno y Ciencias Ambientales para proyectos de ingeniería civil y de recursos naturales, a nivel local y con presencia internacional.

Entrega del Premio “Txemi Cantera” 2012 a Heroslam S.A.L. y José Luis Monzón, Presidente de CIRIEC.
Entrega del Premio “Txemi Cantera” 2012 a Heroslam S.A.L. y José Luis Monzón, Presidente de CIRIEC.

Reconocimiento al impulso de  la economía social

Este prestigioso galardón reconoce a instituciones, organizaciones, empresas o personas que hayan destacado notablemente en la defensa de los principios que conforman la Economía Social: Participación, Democracia y Solidaridad.

El Jurado que concede el premio está formado por personas que representan a ASLE, la dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, el Instituto Gezki de la UPV, el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto y el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y LABORAL Kutxa.

El premio “Txemi Cantera”, debe su nombre a Jose Miguel Cantera Sojo, más conocido como Txemi, asesor de ASLE y economista reconocido por la elaboración de sistemas de gestión, donde destacó su publicación: “La planificación estratégica: Un método”. Txemi falleció a los 41 años en 1991, año en que nacieron los premios que llevan su nombre.

El diseño del galardón es una escultura del artista vasco Agustín Ibarrola, que simboliza el esfuerzo, resalta el valor del trabajo y el liderazgo transformador. Junto con él, se entrega un diploma acreditativo y una aportación económica.

Premiados de renombre

De los veintidós premios entregados desde sus inicios, los ganadores se han ido alternando con los años entre distintas personalidades de dentro del estado y organizaciones extranjeras.

Uno de los ganadores más significativos fue el del año 1995, cuando la compañía aérea con sede en Chicago, United Airlines se hizo con el reconocimiento. En ese momento era considerada como una de las dos mayores compañías aéreas de EE.UU., contando con una plantilla de 80.000 empleados. Lo más significativo fue la participación empresarial de los trabajadores mediante la aplicación de una ESOP (Employee Stock Ownership Plan), es decir, los empleados eran los propietarios del 55% de las acciones de la empresa.

United Airlines se ha considerado como un ejemplo para proponer modelos de participación en la empresa convencional y para poder profundizar en los principios de la empresa participativa.

Entre los ganadores que han recibido este reconocimiento, cabe destacar: los fundadores del Grupo Mondragón, Jose María Ormaetxea, Jesús Larrañaga y Alfonso Gorroñogoitia, el Centro de Altos Estudios de los kibutz de Israel conocido como Givat Haviva, José Espriu, fundador de cooperativismo médico, Lantegi Batuak, el NCEO (National Center Employee Ownership de EE.UU.) y el Grupo Gureak.

El Hotel Carlton acogerá el día 14 de noviembre a las 19:00 horas, la entrega del Premio Internacional de Economía Social “Txemi Cantera” 2013, que estará presidida por el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto.

La convocatoria para la entrega de premios es abierta, la web Euskadi + Innova facilita los datos e información necesaria sobre el evento.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*