cooperativas en europa para salir de la crisis

Europa apuesta por las cooperativas para salir de la crisis

Economía Social

23 Julio, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

cooperativas en europa para salir de la crisis

Un reciente informe elaborado por la eurodiputada italiana Patrizia Toia para la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la UE, ponía de manifiesto la importante contribución de las cooperativas europeas y las empresas de la economía social a la salida de la crisis.

A raíz de este informe se presentó una propuesta de resolución al Parlamento Europeo, que resultó aprobada por la Eurocámara el pasado 2 de julio de forma casi mayoritaria.

En dicha resolución se solicitaba a la Comisión y a los Estados miembros que potencien las cooperativas como herramienta para salir de la crisis, dentro de las políticas industriales del Plan de Emprendimiento 2020 y de los fondos Estructurales 2014-2020.

En el trabajo se remarcaba que las cooperativas siguen una senda creciente de actividad, pero lo que es más importante, están contribuyendo a crear nuevo empleo “en mayor medida que otras fórmulas empresariales”.

Es decir, el exhaustivo trabajo de la eurodiputada Toia ha permitido poner en valor el trabajo de las cientos de miles de cooperativas europeas y de las empresas de la economía social y ponerlas como claro ejemplo de que otro modelo de trabajo es posible en un momento de debilidad como el actual.

Rentabilidad económica y solidaridad

Una de las conclusiones presentadas en el estudio-resolución europea resalta que el objetivo final de las cooperativas de combinar la rentabilidad económica con la solidaridad profesional, está contribuyendo, no sólo al mantenimiento de puestos de trabajo, “sino a la creación de nuevos empleos de calidad”.

En la resolución del Parlamento Europeo se recuerda que en la UE existen “alrededor de 160.000 firmas cooperativas, que proporcionan empleo a 5,4 millones de personas”. Además, se puntualiza que este modelo económico contribuye “en aproximadamente un 5% al PIB de los estados miembros”.

Relevo generacional

Otro punto de especial relevancia en el informe es la transformación de numerosas empresas en cooperativas, “que están demostrando ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en los tiempos de crisis”.

Así, se señala que la cesión de material de producción a los propios trabajadores está ayudando a la recuperación de empresas en quiebra o bien contribuyendo a un relevo generacional. En ambos casos, las cooperativas están permitiendo salvar un gran número de empleos de empresas locales.

Creación de empleo local

Las cooperativas también fomentan la circulación de riqueza en el territorio, ayudando a desarrollarlo y generando un crecimiento mutuo. Los expertos consultados por la eurodiputada consideran que fomentando las cooperativas locales se evita que la población trabajadora tenga necesidad de emigrar buscando un puesto de trabajo.

Por último, la resolución recuerda la necesidad de que la Comisión Europea reconozca y trate del mismo modo las diferentes formas de emprendimiento existentes, al igual que insta a los Estados miembros a que difundan el modelo cooperativo como instrumento privilegiado para la creación de nuevo empleo, elaborando medidas que apoyen el empleo juvenil en las cooperativas.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*