Europa apuesta por la cooperativas para salir de la crisis 2

Europa apuesta por las cooperativas para salir de la crisis (II)

Economía Social

1 Agosto, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

Europa apuesta por la cooperativas para salir de la crisis 2

En un reciente post de Banca para Empresas poníamos de manifiesto un interesante informe sobre la importante contribución de las cooperativas europeas y las empresas de la economía social a la salida de la crisis, elaborado por la eurodiputada italiana Patrizia Toia.

Este trabajo permitía, a comienzos de julio, que el Parlamento Europeo debatiera (y aprobara) una resolución en la que se solicitaba a la Comisión y a los Estados miembros la potenciación del modelo jurídico de cooperativa para salir de la crisis.

La resolución aprobada reitera que las cooperativas pueden promover eficazmente el emprendimiento a escala microeconómica, “ya que permiten a pequeños emprendedores asumir responsabilidades empresariales”. Además, el desarrollo de cooperativas en el sector social y del bienestar garantiza “una mayor participación social de los grupos vulnerables”.

Garantizar la continuidad de la empresa

La resolución aprobada por la Eurocámara el pasado 2 de julio considera que la transmisión de una empresa a los empleados mediante la creación de una cooperativa y otras formas de propiedad por parte de los trabajadores “podría ser la mejor forma de garantizar la continuidad de la empresa”.

En este sentido, se hace hincapié en que se debe respaldar este tipo de transmisiones de empresas a los empleados, mediante una partida presupuestaria específica del presupuesto de la UE que también incluya instrumentos financieros.

El recurso a la adquisición por parte de los trabajadores “se está convirtiendo en una práctica cada vez más difundida en los Estados miembros en respuesta a la crisis económica”, y por tanto la Comisión debe definir “instrumentos financieros o amplíe los existentes para incentivar esta práctica”, añade la resolución.

Una normativa europea

Se destaca igualmente, que los Estados miembros deben adoptar políticas que faciliten la participación de los empleados en el capital y en los resultados de sus empresas,  mediante mecanismos fiscales específicos.

La resolución pide a la Comisión Europea que realice un inventario exhaustivo y comparativo de las mejores prácticas aplicadas en los Estados miembros y de las legislaciones nacionales que fomenten la conversión de las empresas en cooperativas.

Por último, los autores del informe subrayan la importancia de elaborar medidas reguladoras dentro de un marco jurídico sólido y coherente con el desarrollo normativo internacional, a fin de evitar interpretaciones nacionales divergentes y el riesgo de crear ventajas o desventajas competitivas a escala regional, nacional o macrorregional.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*