Easi_economia social_financiacion_Banca para Empresas

Encuentro de la Economía Social de País Vasco y Navarra en torno a la financiación

Economía Social

26 Septiembre, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

El día 14 de septiembre se ha celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao una reunión de las principales asociaciones y entidades que apoyan y fomentan la Economía Social en el País Vasco y Navarra.

El objeto consistía en desarrollar un taller de trabajo dedicado a analizar las oportunidades actuales y posibilidades de avance en el ámbito de la Financiación de empresas de la Economía Social, aprovechando la presencia de Cristina Dumitrescu, responsable de inversión microfinanciera del Fondo Europeo de Inversiones, quien había participado ese mismo día en la presentación de la nueva Línea de Financiación EaSI Economía Social, junto a representantes de LABORAL Kutxa y Gobierno Vasco.

Al taller acudieron representantes de Erkide, ASLE, ANEL, Elkar-lan, Confecoop, Red Koopera, Fundación Gorabide, Obispado, Grupo MONDRAGON, INIT, o Federación de Cooperativas Agrarias, así como de LABORAL Kutxa, Gaztenpresa y Gobierno Vasco.

Tras explicar Cristina Dumitrescu los instrumentos financieros que la Comisión Europea ofrece para apoyar el emprendizaje social y futuras iniciativas en fase desarrollo y recordar Gobierno Vasco las opciones de ayudas aplicables en este campo de la economía social, se abrió espacio a la reflexión en torno a la financiación para nuevas empresas, y también para proyectos específicos y empresas de la economía social ya existentes.

En dicha reflexión se llegaron a unas interesantes conclusiones. Una de ellas sobre la necesidad de aportar garantías en el proceso de solicitud de financiación y el hecho de que estas garantías sean solidarias. Una preocupación que se estima que paliará la ya mencionada Línea de Financiación de Economía Social.

También se trasladó el interés en la opción de la financiación vía entrada en capital, si bien matizando que es muy importante que el posible inversor coincida con la filosofía de la empresa y teniendo en cuenta las dificultades que se suelen encontrar en ocasiones las cooperativas para la inversión en capital, desde el plano jurídico.

Y otros asuntos que se pusieron sobre la mesa, como la necesidad de planificar las necesidades de circulante, teniendo en cuenta que puede haber una desviación en el cumplimiento sobre las expectativas del plan de negocio, sobre todo en el caso de una empresa nueva; la necesidad de plazos más largos en la financiación para proyectos con un componente más social que económico; o la casuística, cada vez más frecuente, de que los propios trabajadores tengan la oportunidad de tomar el relevo en los procesos de sucesión de la empresa, entre otros.

Pero sin duda, la lección más importante sacada de este encuentro empresarial es que en el mundo de las empresas, tanto las de nueva creación como las que ya cuentan con una larga trayectoria en la economía social, son complementarias y una relación más próxima entre ellas podría ser mutuamente beneficiosa.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*