LABORAL Kutxa, Cuarto Sector y la responsabilidad civil

Empresas del Cuarto Sector: más allá de la Responsabilidad Social Corporativa

Economía Social

27 Marzo, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

¿Se puede buscar el beneficio empresarial a la vez que se logran soluciones a los problemas sociales?

Las empresas tradicionales subordinan los beneficios sociales a los financieros. La administración pública tiene la obligación de dar beneficios sociales a través de sus recursos soberanos. Sin embargo, los intereses políticos de corto plazo dificultan sus resultados.

Responsabilidad Social; LABORAL Kutxa; cuarto sectorLas sociedades civiles del Tercer Sector buscan generar los beneficios sociales con los recursos sociales. Lamentablemente suelen ser organizaciones con poca capacidad financiera, preocupadas por su supervivencia. Por eso, el Cuarto Sector surge como una serie de organizaciones híbridas del sector público, de las empresas tradicionales y del Tercer Sector, que tratan de capturar lo mejor de cada una de ellas.

Objetivo: mejorar la sociedad

Las empresas del Cuarto Sector tienen un fin social que satisface una necesidad social, por lo que la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial es uno de sus ejes. Para poder llevar a cabo sus actividades deben ser financieramente autosuficientes y sostenibles a largo plazo, sin depender de ayudas o subsidios.

Sin embargo, una empresa clásica con conciencia social, que apueste por el RSC o RSE no significa que sea del Cuarto Sector. La Responsabilidad Social en las empresas tradicionales se desarrolla a través de unas prácticas responsables dirigidas desde compartimentos o estancos, que no llegan a formar parte del núcleo de la gestión empresarial.

En las empresas del Cuarto Sector se va más allá de la Responsabilidad Social clásica. Servir a la sociedad es un objetivo, no algo accesorio. También van mas allá de las instituciones de la economía social o solidaria, como las cooperativas o mutualidades, cuyo foco son sus miembros y que en algunos casos pueden depender de apoyos o ayudas de gobiernos, empresas y organizaciones del tercer sector.

¿Es fácil compatibilizar el beneficio empresarial y social? 

Aunque el concepto parece sencillo, no es de fácil implementación. El objetivo de la autosuficiencia financiera se ve dificultado por su fin social. Existe además la problemática legal, ya que en algunos países la figura legal no está específicamente prevista.

Las empresas del cuarto sector no son una panacea, pero constituyen un paso al frente para aprovechar lo mejor de todos los sectores y minimizar sus defectos, en beneficio de la sociedad.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*