empresa social. Caja laboral banca empresas

Empresa social y emprendimiento: una filosofía de negocio innovadora

Economía Social

26 Abril, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

empresa social. Caja laboral banca empresasLa empresa social dispone de un modelo propio de desarrollo, con una filosofía más innovadora y responsable que le permite afrontar con mayor resolución una coyuntura económica tan compleja como la actual.

La Comisión Europea define a la empresa social como aquélla cuyo objetivo primario es lograr impacto social más que generar beneficio para sus propietarios; que opera en el mercado a través de la producción de bienes y servicios de un modo emprendedor e innovador; que utiliza sus excedentes para alcanzar estos objetivos sociales; y que es gestionada de un modo responsable y transparente, involucrando a los trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial.

Aunque la Comisión Europea no dispone de estadísticas específicas para empresas sociales dentro de la Unión Europea, con frecuencia usa como referencia los datos de la economía social, que incluye muchas empresas sociales y que emplea a más de 11 millones de ciudadanos de la UE, lo que supone el 6% del empleo total de la zona.

Características de la empresa social

En un momento en el cual se cuestiona el actual modelo de crecimiento y desarrollo vigente, buscando nuevos modos alternativos de hacer economía, el emprendimiento social se presenta como una de esas formas de llevar a cabo un desarrollo armónico, sostenible, humano y responsable.

Los emprendedores sociales presentan cinco características fundamentales:

  • Tienen como objetivo crear valor social.
  • Son capaces de captar necesidades sociales.
  • Contraatacan con propuestas innovadoras.
  • Su aversión al riesgo está por debajo de la media.
  • Disponen de escasos recursos para llevar a cabo su labor.

La empresa social aúna un impulso transformador derivado de la conciencia de un problema social con principios propios de la gestión empresarial convencional, guiada por la creación de valor económico como objetivo central.

El emprendedor social utilizar la empresa desde una perspectiva innovadora: una perspectiva que va más allá de la mera filantropía empresarial o de la responsabilidad social y que se orienta a la solución de problemas sociales –a la transformación social–, redefiniendo el significado del éxito y el beneficio empresariales.

La empresa social en el País Vasco

El País Vasco es una región europea referente en empresas sociales con iniciativas como el movimiento cooperativo, las sociedades laborales, y las redes de fomento de empleo especial (Ehlabe), de economía solidaria (REAS Euskadi) o de inserción socio laboral (Gizatea), entre otras.

Según los datos de la Economía Social en el País Vasco está configurada por más de 2.200 empresas que emplearon a más de 62.000 personas y generaron más de 2.900 millones de euros de Valor Añadido Bruto, el 4,3% del valor agregado bruto (VAB) de la economía vasca.

En los últimos años, se está impulsando el emprendimiento social innovador desde entidades como Innobasque (Agencia Vasca de Innovación), desde el ámbito universitario (UPV/EHU, Deusto y Mondragón) y desde diferentes agentes como las Fundaciones EDE, Novia Salcedo, Denokinn, etc. Con esta apuesta, se trata de fomentar un cambio cultural que potencie innovaciones vinculadas a la educación y la formación, el medioambiente, la igualdad de género, la participación, calidad del empleo, a la responsabilidad social de las organizaciones, al envejecimiento activo, entre otros valores solidarios.

Entre los proyectos de interés que se están consolidando en emprendimiento social, están iniciativas la red Koopera, el grupo Urbegi, banca etica Fiare, pero a los que continuamente se suman ambiciosas iniciativas como Dokudea o FlipOver.org, entre otras iniciativas.

Más información en la Guía para la innovación social publicada por la Unión Europea.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*