El capital humano, factor económico determinante

El capital humano, factor económico determinante

Economía Social

19 Febrero, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

El capital humano, factor económico determinante

El capital humano de un país, es decir, las habilidades y las capacidades de las personas que son objeto de un uso productivo, puede ser más determinante para el éxito económico a largo plazo que prácticamente cualquier otro elemento.

Por eso el Foro Económico Mundial elabora cada año el Índice de Capital Humano, que mide el estado del capital humano de 122 países, que representan más del 90% de la población mundo.

El Informe ofrece una visión global y de largo plazo sobre cómo los países están aprovechando su capital humano y cómo se está desarrollando esta fuerza laboral del futuro, necesaria para hacer frente a las exigencias de las economías competitivas.

El índice está compuesto por cuatro pilares con 51 variables:

  • La educación: el acceso, su calidad y sus resultados a través de los distintos niveles educativos (primario, secundario y terciario) y a través de los distintos segmentos de edad.
  • La salud y bienestar: evalúa el estado físico y mental de la población laboral, desde la infancia hasta la edad adulta.
  • La cantidad y calidad de la fuerza laboral: cuantifica la experiencia, el talento, y los desajustes entre la formación y las habilidades y las necesidades del mercado.
  • El entorno: midiendo factores como el marco legal, la infraestructura y otros factores que permiten aprovechar y rentabilizar el capital humano.

El Índice de Capital Humano 2013 está encabezado por Suiza, seguido de Finlandia y Singapur. Además, destaca que seis de los siete países que completan las diez primeras posiciones son europeos. En concreto, Países Bajos ocupa la cuarta posición; Suecia, la quinta; Alemania, la sexta; Noruega, la séptima; Reino Unido, la octava, y Dinamarca, la novena. El ‘top ten’ lo cierra Canadá.

España, suspenso en empleo

España obtiene el puesto número 29 entre los 122 países, y la posición 17 en Europa.  Registra un muy buen comportamiento en el pilar de salud y bienestar, con un puesto 12. Así, es el tercer país en la clasificación que mide la esperanza de vida y el cuarto en calidad y acceso a la sanidad.

En el caso del entorno facilitador, España ocupa el puesto número 28. En el pilar de educación España ocupa el puesto 31, ya que los buenos resultados en el acceso y la participación se ven compensados por una peor evaluación de la calidad.

Sin embargo, lo que lastra a España es un muy pobre puesto 70 en el pilar de trabajadores y empleo, debido a la baja participación de la fuerza laboral y al elevado desempleo que reduce significativamente su posición en el ranking.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*